SAN JOSÉ, Costa Rica, 28 de septiembre de 2025.- Honduras venció 3-2 a Costa Rica (18-25, 26-24, 20-25, 28-26, 15-10) en un dramático cierre del Campeonato Centroamericano Final Four Femenino de AFECAVOL disputado en el Gimnasio de San Francisco de Dos Ríos, resultado que permitió a Nicaragua coronarse bicampeón del torneo.
Costa Rica inició con fuerza y se llevó el primer set 25-18 con el aporte de Tannia Carazo y Tatiana Sayles, pero Honduras reaccionó en el segundo parcial, cerrando 26-24 para igualar el marcador, gracias a la potencia de Ana Gabriela Marcelin y Sasha Pamela Kawas. En el tercero, las ticas retomaron el control con un 25-20 impulsadas por Krystel Vargas y Victoria Rojas, aunque las catrachas no se rindieron y forzaron el tie-break con un 28-26 lleno de dramatismo.
En el quinto set, Marcelin volvió a ser determinante y, junto a Kawas, guió a Honduras al triunfo 15-10 que dejó a Costa Rica sin opciones de campeonato.
ÁLBUM HON vs CRC
Marcelin fue la máxima anotadora del partido con 31 puntos, escoltada por Kawas con 23 y Rocío Duron con 13. Por Costa Rica, Sayles y Rojas sumaron 23 unidades cada una y Carazo 22.
Las estadísticas reflejaron la paridad: Honduras dominó en ofensiva de ataque 75 a 73 y en saques directos 7 a 5. Costa Rica fue mejor en bloqueos, 12 a 9 y cometió menos errores no forzados, 15 a 20.
El resultado dejó a las ticas en segundo lugar, con dos victorias y una derrota, mientras Nicaragua, con mejor promedio de sets, se proclamó bicampeón del Final Four 2025, confirmando su dominio regional. Honduras quedó en tercer lugar.
Marvin Ulloa, entrenador de Honduras: “Hace muchos años no le ganábamos a Costa Rica en categoría mayor. El equipo ha venido creciendo, desafortunadamente tuvimos un mal inicio, pero a partir de ayer empezamos a jugar y las jugadoras se emplearon a fondo. Ellas están felices. Fue un bonito espectáculo, al que le gusta el volei y se mete a esto tener una cancha llena con la gente en contra apoyando a su equipo es maravilloso. Este triunfo es para mi viejo”.
Braulio Godínez, entrenador de Costa Rica: “Hoy era un partido que talvez se pensaba que Honduras no iba a estar tan fuerte, pero vinieron de menos a más, hoy jugaron muy bien. Honduras nos superó en todos los aspectos, estuvieron más concentradas. Tal vez, tras ganarle ayer a Nicaragua las chicas pensaron que hoy podía ser un poco más sencillo. Nos costó entrar en nuestro ritmo, jugamos al ritmo de ellas y nos costó mucho agarrar el nivel que teníamos. Pudimos haber ganado el cuarto set, estuvimos varias veces a punto y set, nos faltó calma para haber cerrado. El torneo demuestra que los Juegos Centroamericanos será un torneo muy parejo, donde pequeños detalles podrán marcar la diferencia”.