ASUNCIÓN, Paraguay, 13 de julio de 2025.– Costa Rica disputará los partidos de clasificación por los puestos 5 al 8 del torneo de voleibol femenino de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, tras perder frente a México en sets corridos 3-0 (25-17, 25-18, 25-19) en la Arena del Comité Olímpico Paraguayo.
En el primer set, Costa Rica logró contener a México en los primeros puntos, pero a partir del punto 10 las mexicanas tomaron el control con la ofensiva de sus atacantes por las esquinas Aimé Topete y Marcela Herrera. Por Costa Rica, la punta María del Sol Venegas aportó puntos clave.
El segundo parcial siguió un patrón similar, con marcador parejo hasta el punto 11. Costa Rica mostró solidez defensiva para mantener el balón en juego, mientras México realizó varios ajustes en su alineación. Katherine Ramírez destacó para las mexicanas, y Jocelyn Moraga lideró el esfuerzo costarricense.
En el tercero, Costa Rica sorprendió al empatar 16-16 gracias al aporte ofensivo de Ivanny Blackwood y Melina Abarca. Sin embargo, México capitalizó los errores rivales y sumó con el ataque de Topete y Michelle Lizárraga para cerrar el partido, que concluyó con un potente remate de Lizárraga.
México dominó en ataques (57-33) y bloqueos (6-4), concediendo 15 puntos por errores. Costa Rica sumó 2 puntos de servicio directo y cometió 12 errores no forzados.
ASUNCION 2025 VOLEIBOL FEMENINO
Aimé Topete fue la máxima anotadora del encuentro con 16 puntos (13 ataques, 3 bloqueos). Se unió al triunfo, Michelle Lizárraga con 10 (9 ataques, 1 bloqueo), y Arleth Márquez y Andrea Félix con 8 cada una. Por Costa Rica, María del Sol Venegas lideró con 11 puntos (7 ataques, 4 bloqueos) y Jocelyn Moraga aportó 10, todos en ataque.
Por su parte, Braulio Godínez, técnico de Costa Rica, resaltó la evolución de su equipo: “Durante el torneo se ha visto la mejora. Esta selección no había podido jugar junta por los diferentes compromisos internacionales de Costa Rica. Poco a poco hemos mejorado del primer partido a este; algo que han logrado es meterse más en el juego”.