ASUNCIÓN, Paraguay, 12 de agosto de 2025.– Costa Rica logró avanzar a la ronda de cuartos de final del torneo de voleibol femenino de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al finalizar en el tercer lugar del Grupo A.
En su último partido de la fase de grupos, Costa Rica cayó frente a la Argentina 0-3 (11-25, 19-25, 22-25). El conjunto centroamericano, con marca de 1-2 en el Grupo A, se enfrentará México en la ronda de cuartos de final.
Las sudamericanas iniciaron con dominio absoluto en el primer set. En el segundo parcial, Costa Rica, impulsada por Ivanny Blackwood y Priscilla Alfaro, igualó a 15 puntos, pero Argentina, con María Victoria Matich y Keila Llanos al frente, retomó el control. Valentina Gartenbank aportó puntos decisivos para cerrar el set.
En el tercer episodio, Costa Rica tomó ventaja de cinco puntos (13-8) gracias a la ofensiva de María Sofía Torres y el servicio de María del Sol Venegas, además de errores no forzados de Argentina. Sin embargo, Lara Espeche, Paula Tomasa y Matich encabezaron la remontada, igualando a 15. El marcador se mantuvo parejo hasta que Matich bloqueó a Melina Abraca para el punto de partido y la capitana Josefina Ossvald selló la victoria desde el saque.
Argentina dominó con 37 puntos de ataque por 20 de Costa Rica, 11 bloqueos contra 6 y 7 servicios directos por 5, cometiendo un error más que su rival (21-20).
Matich y Ossvald lideraron la ofensiva argentina con 15 y 11 puntos, ambas con 5 bloqueos, mientras que Paula Tomasa aportó 10 unidades. Venegas fue la máxima anotadora costarricense con 8 puntos.
ASUNCION 2025 VOLEIBOL FEMENINO
Por su parte, el técnico costarricense, Braulio Godínez, valoró la experiencia como parte del desarrollo del equipo: “El partido fue emocionante. Se jugó un primer set demasiado tímido, con mucha inseguridad. Se mejoró en el segundo set, se jugó más agresivo, asumiendo riesgos. En el cierre del tercer set, que fue bastante bueno, el doble cambio que intentamos hacer no nos funcionó, pero es parte de un proceso de aprendizaje del equipo. Nuestra meta son los Juegos Centroamericanos en Guatemala. Acá esperamos ganar uno de los próximos tres juegos”.