LEÓN, Guanajuato, 26 de julio de 2025.- La Copa Panamericana Sub-23 Femenina 2025 que se disputará del 27 de julio al 1 de agosto en el Domo de La Feria en León, Guanajuato, marca el inicio de la ruta de clasificación para los terceros Juegos Panamericanos Junior de 2029.
Para los equipos de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA), las Copas Panamericanas Sub-23, tanto femeninas como masculinas, celebradas en 2025, 2026, 2027 y 2028, otorgarán puntos de ranking válidos para la clasificación a los Juegos Panamericanos Junior 2029. El proceso de clasificación cerrará el 31 de diciembre de 2028.
COPA PANAMERICANA U23 FEMENINA
Al respecto, los entrenadores opinaron:
Claudia Noguera, Entrenadora de Nicaragua: “Venimos preparadas con mucho ánimo para la competencia que sabemos tiene un gran nivel. Es importante que los países centroamericanos participen en competencias contra equipos de mayor nivel ya que eso prepara a las atletas para el futuro. Creemos que el desarrollo de nuestra región se ha elevado por la participación a grandes niveles y se ha mejorado mucho el ritmo y sistema de juego de los equipos”.
Kareem Richards, Entrenador de Costa Rica: “Traemos varios objetivos, a corto y a mediano plazo. Por la cantidad de competencias en las que está participando Costa Rica, no contamos con todo el plantel que va a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción. A corto plazo, para las jugadoras que, si van a Asunción, queremos que consigan el fogueo necesario para destacar en Paraguay. A largo plazo buscamos seguir rescatando aquellas atletas que sí pueden dar el salto a la selección mayor”.