CUERNAVACA, Morelos, 7 de julio de 2025.- A un día del inicio de la Copa Panamericana Sub-19 Masculina, los entrenadores de los ocho equipos participantes compartieron sus impresiones y expectativas sobre el torneo que se disputará del 8 al 13 de julio en el Gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El evento reúne a prometedores talentos juveniles del continente, con miras a foguearse internacionalmente y continuar su proceso formativo en el alto rendimiento.
Horacio Angulo, Entrenador de Panamá, primero destacó que Panamá marca su regreso a este tipo de competencias después de más de una década de ausencia: “Panamá llevaba más de diez años de no competir en un evento de este tipo, es gratificante. Venimos a demostrar que en el área de Centroamérica se juega un buen voleibol de nivel. Vamos un partido a la vez y a concentrarnos en nuestro propio juego”.
Jordan Taylor, Entrenador de Canadá: “Tuvimos un campamento de entrenamiento en Halifax; entrenamos un par de veces al día, lo cual representa un gran avance para nosotros en comparación con la competencia del año pasado. Este año tenemos más continuidad, así que nos sentimos un poco más organizados y preparados para la competencia. Traemos un equipo más joven, con cinco jugadores que ya tienen experiencia en torneos NORCECA; para la mayoría será su primera competencia internacional, así que será un evento de crecimiento y aprendizaje para estos doce atletas”.
Alvaro Del Campo, Entrenador de Chile: “El equipo viene contento de tener una competencia internacional tan importante. Nos preparamos con mucha conciencia durante varios meses. El equipo es un grupo que viene trabajando desde el año pasado durante los sudamericanos. Nuestra preparación incluyó una gira a Uberlandia antes de venir a México. Venimos con una gran expectativa de poder competir con otros países”.
Oscar Viña, Entrenador de México: “El equipo se conformó del campeonato nacional, hice una escogencia de los mejores cuatro equipos de ese campeonato y otros jugadores con potencial. Hemos estado concentrados acá en Morelia desde hace dos semanas. Se ha trabajado bien, posiblemente nos hace falta estatura en comparación de otros equipos. Confío en el equipo”.
Juan Albarrán, Entrenador de Puerto Rico: “La Copa Panamericana es un buen torneo de preparación para el Campeonato Mundial U19 en Uzbekistán. Tomamos la competencia con gran seriedad. El pool en que nos tocó es una gran preparación y podremos hacer un buen trabajo”.
Surinam Furgil Ong-A-Fat, Entrenador de Surinam: “La preparación fue buena. Empezamos a finales de enero con 60 jugadores. Tuvimos partidos amistosos con Guyana Francesa así que estamos motivados. El equipo tiene experiencia del NORCECA U-19 en Puerto Rico y esperamos mejorar nuestra posición”.
Jonah Carson, entrenador de Estados Unidos: “Esta es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestros programas. Contamos con cuatro jugadores que ya tienen experiencia previa en competencias internacionales representando a USA Volleyball. Esta es la primera vez que USA Volleyball puede enviar un equipo Sub-19 tanto a una Copa Panamericana como a un Campeonato Mundial, por lo que tenemos dos planteles distintos. Buscamos acelerar el crecimiento de nuestros programas Sub-19 y también de desarrollo de entrenadores, y este es un buen primer paso para lograrlo. Con la incorporación de la categoría Sub-17, estamos viendo algo increíble desarrollarse aquí en NORCECA y a nivel mundial”.
Iván Nieto, Entrenador de Venezuela, destacó que afrontan el evento como parte de su reestructuración federativa y proceso de desarrollo juvenil: “La competencia es parte del ciclo de formación de estos atletas jóvenes. La mayoría del grupo son noveles y esperamos demostrar el nivel de desarrollo que han tenido en el último período de trabajo. Venimos de un cambio en nuestra federación nacional y se están conformando nuevos grupos de trabajo. Esta es una oportunidad para que los nuevos talentos que se han detectado puedan manifestar el nuevo surgir del voleibol venezolano”.