LEÓN, Guanajuato, 27 de julio de 2025.- Costa Rica tuvo un gran inicio en el Grupo A de la Copa Panamericana Sub-23 Femenina, en tanto Nicaragua cayó frente a México en el Grupo B en el Domo de la Feria en León.
Costa Rica venció en sets corridos a Surinam 3-0 (25-23, 25-15, 25-18).
Surinam salió encendido, tomando una ventaja temprana de 11-5 en el primer set gracias a la imparable ofensiva de la central Shomantla De Graven. Costa Rica se mantuvo paciente, reaccionó para empatar a 18 y aprovechó los 11 errores no forzados de Surinam para quedarse con el parcial.
El conjunto centroamericano construyó una cómoda ventaja en el segundo set (18-10) y mantuvo el control para cerrar el encuentro en sets corridos.
Costa Rica dominó 36-29 en ataques y lideró 8-4 en aces, mientras que Surinam fue más efectivo en la red con una ventaja de 8-4 en bloqueos. Costa Rica también se benefició de 27 errores de Surinam, cometiendo 15 propios.
La opuesta costarricense Ivanny Sey Blackwood fue la máxima anotadora del partido con 14 puntos, todos en ataques. La atacante Cailynn Griffith lideró a Surinam con 9 puntos.
Costa Rica (1-0) enfrentará a República Dominicana (0-1) en su próximo compromiso.
COPA PANAMERICANA U23 FEMENINA
Kareem Richards, entrenador de Costa Rica habló al terminar el partido “El primer set fue algo normal porque siempre el primer partido es difícil y Surinam pudo seguir el plan de juego que habían trazado. Lo que quiero resaltar es la capacidad de mi equipo para reponerse y luego terminar el partido de una manera más tranquila”.
Por su parte, Nicaragua cayó ante México 0-3 (14-25, 14-25, 8-25).
Las anfitrionas dominaron el encuentro con una notable superioridad ofensiva, registrando 39 ataques efectivos contra 15 de Nicaragua. También fueron mejores en el bloqueo (8-5) y el servicio (9-1). Los errores no forzados se mantuvieron parejos, con México cometiendo 15 y Nicaragua 19.
Por Nicaragua destacó Gilmary Smith con 6 unidades.
En la segunda jornada del Grupo B, Nicaragua (0-1) irá ante Cuba (1-0).
La entrenadora de Nicaragua, Claudia Noguera, destacó el reto de jugar contra el anfitrión: “Enfrentar al equipo de casa no fue sencillo. Tenemos un equipo joven pensado para nuestro proyecto a futuro. Vamos a seguir trabajando para mejorar durante el evento”.