CHITRÉ, Panamá, 17 de octubre de 2024.- Guatemala venció a Nicaragua 3-2 (24-26, 25-14, 25-19, 26-28, 15-11) en su último partido del XX Campeonato Centroamericano Sub-21 Masculino de AFECAVOL y celebrar su noveno título en la historia del evento.
Guatemala ya se había coronado campeón tras su victoria ante Panamá en la penúltima jornada. Los campeones cierran el campeonato con récord 6-0 y 26 puntos. Nicaragua finaliza 2-4 y con 14 puntos.
El campeón terminó con ventaja en ataque (58-55) y en puntos directos de servicio (6-3), y se benefició de 36 puntos por errores de Nicaragua contra 24. Nicaragua lideró en bloqueo (16-15).
El capitán de Guatemala, Yeferson Zavala, fue el mejor anotador del partido con 23 puntos (18 ataques, 4 bloqueos, un ace). El opuesto Jerry Durán y el central Christian Alvarez contribuyeron con 18 y 11 puntos respectivamente.
El central Edwin Humphreys anotó 23 puntos para Nicaragua, incluyendo el máximo de 7 puntos de bloqueo en el partido. Los atacantes de esquina Kenneth Martínez y Evans Solís registraron 17 y 14 puntos respectivamente.
AFECAVOL SUB-21 MASCULINO
ALBUM FOTOS
Luego de perder el primer set, Guatemala dominó el segundo mayormente por su bloqueo (4-0) y los 24 puntos que concedió Nicaragua por errores. Guatemala ganó el tercer set remontando un déficit de siete puntos (4-11) con el esfuerzo de Yeferson Zavala y Christian Alvarez. Guatemala alcanzó el punto de set en el cuarto (24-22), pero Nicaragua logró empatar con un error y un ataque de Kenneth Martínez, para ganarlo 28-26 con ventaja en ataques y bloqueo. En el tie-break, a partir del punto cinco Guatemala se mantuvo arriba, perdiendo un punto de partido por un ataque de Edwin Humphreys. Guatemala obtuvo la victoria con un ataque de Daniel Delgado.
Jerry Durán, opuesto de Guatemala: “Nos sentimos contentos por ganar el campeonato invictos. Nos llevamos un sabor amargo por los resultados de los últimos dos partidos ya que no pudimos realizar nuestro juego, no fue el desempeño que nos caracteriza. Pudimos afrontar el partido y lograr la victoria”.
Reider Lucas, Entrenador de Guatemala: “Desde que empezamos nuestra preparación veníamos con este objetivo. Veníamos un equipo no muy experimentado, ni con una excelente banca, pero si pensábamos que los muchachos podían tomar la responsabilidad. Dividimos la competencia en dos etapas. La primera etapa antes del descanso, jugamos muy bien, se sacaron los tres partidos en tres sets. Después del descanso, la segunda etapa, se jugó contra Costa Rica, fue un partido fácil y sin mucha presión. En los últimos dos partidos, Panamá nos jugó muy bien, tuvo posibilidades de ganar el partido, pero lo cerramos y fue muy satisfactorio para nosotros. Estamos contentos, se cumplió el objetivo, revalidamos el título”.