MANAGUA, Nicaragua, 27 de septiembre de 2024.- Costa Rica obró casi un milagro para vencer 3-2 (25-22, 19-25, 18-25, 26-24, 15-9) a Nicaragua en el penúltimo día del I Primer Campeonato Centroamericano Sub-17 Femenino de AFECAVOL.
Nicaragua tuvo ventaja de 21-13 en el cuarto set, con el que hubiera asegurado su cuarta victoria del torneo, pero Costa Rica tuvo otros planes y poco a poco presionó hasta empatar las acciones a 23 y llevar el partido al quinto set, luego de una remontada espectacular 26-24.
Ya en el quinto set, Costa Rica aprovechó el desconcierto de las locales, que no encontraron forma de anular los remates de Luciana Vargas, Nicoles Leiva y Amada Campos y el buen servicio de las costarricenses.
ALBUM DE FOTOS DEL JUEGO
Con el triunfo Costa Rica necesita asegurar el partido ante Honduras a las 4:00 p.m. para quedarse con la medalla de oro de forma invicta. En tanto, Nicaragua definirá la medalla de plata ante Guatemala a las 6:30 p.m. y Belice que buscará también entrar al medallero en su partido ante El Salvador.
Nicaragua fue superior en ataque 57-35, quedaron iguales en servicio a 11 y en bloqueo fue mejor Costa Rica 10-5, con las locales cometiendo 47 errores no forzados por 32 de las ganadoras.
Costa Rica tuvo a Campos como su mejor jugadora con 13 puntos, 12 de Leiva y 11 de Vargas. Las mejores anotadoras de Nicaragua fueron Luisa Ríos con 12, Lucía Columna con 11 al igual que Ana Carolina Rodríguez.
Nadia Granados, capitana de Costa Rica: “Estábamos super nerviosas en varias partes del juego, pero los dos equipos respondimos muy bien. En el cuarto set, creo que íbamos abajo, supimos sacarlo con madurez y con mucha mente fría. Sí, me siento super orgullosa más que todo, con toda la barra en contra, mucha presión y se siente un orgullo demasiado fuerte. Todavía nos hace falta mañana sacar el último gane y dar el último esfuerzo”.
Kareen Richard, entrenador de Costa Rica: “Muchos lo dieron por perdido ese cuarto set, pero el coraje y ese orgullo que tienen estas jugadoras salió a flote. También tuvimos que hacer unos ajustes tácticos en el tercer set, incluso poniéndola a la jugadora opuesta, pasándola por el centro y aunque al inicio parecía que no estaban los resultados, al final se sacó. También resaltar las jugadoras que entraron de afuera a cambiarle la cara al partido, y es lo que les decía esta mañana a ellas, el equipo son 12, son 12 y es bueno poder volver a ver a la banca y tener soluciones”.