Ciudad de Belice, Belice 20 de julio 2024.- El conjunto de Belice alcanzó la corona del XX Campeonato Centroamericano Sub-21 Femenino de forma perfecta tras vencer en la jornada final del evento a Guatemala por 3-0 (25-17, 25-18, 25-18), para cerrar la contienda con registro de cuatro victorias sin derrotas, y sin haber perdido ni un solo set camino a la gloria.
Para Belice esta es la primera medalla de oro conseguida en su historia en todas sus participaciones en eventos de la AFECAVOL. En la categoría Sub-21 Belice solo había logrado medalla de plata en la edición del 2022, cita celebrada en su propia casa, y en la que Guatemala obtuvo el título.
Esta vez Belice no falló, y ante Guatemala logró imponer su mejor bloqueo, al tiempo que ejecutó con efectividad todos sus ataques para construir una sólida victoria que les aseguró su primer título de la categoría.
Con la derrota, Guatemala dejó su registro en 2-2 en ganados y perdidos, que lo ubicó en el tercer lugar, mientras que Nicaragua con balance de 3-1 se quedó con el segundo puesto.
Por Belice, Nisaan Martínez fue la mejor al ataque con 18 puntos, de ellos 14 fueron en ataque, tres en bloqueo y uno en servicio.
Por Guatemala la mejor a la ofensiva fue María Santa Cruz con 15 puntos, 12 en ataque, uno en bloqueo y dos en servicio.
Belice estuvo al frente en puntos conseguidos en ataque 36-27, bloqueo 9-2, mientras que Guatemala sacó una ligera ventaja en servicio 6-5, pero estuvo atrás en errores no forzados 25-18.
AFECAVOL U21 FEMENINO
Sobre la corona conseguida, José Fontes entrenador de Belice señaló: “Es nuestra primera medalla de oro, por fin logramos esta anhelada medalla para el pueblo de Belice, y lo conseguimos de forma invicta. Las atletas crecieron. Ganar un torneo de forma invicta no es fácil”.
Por su parte William Fernández entrenador de Guatemala apuntó: “Los eventos Centroamericanos ahora son muy difíciles, en los que hasta último momento se están discutiendo las medallas. No me queda más que felicitar a Belice, su calidad en este torneo fue indiscutible”.