MANAGUA, Nicaragua, 12 de septiembre de 2023- Costa Rica sumó otro título a su colección que inició en 1977, tras vencer a Honduras 3-1 (17-25, 25-17, 25-12, 25-18) en la última jornada de la XXII Copa Centroamericana Mayor Femenina de AFECAVOL en el Polideportivo Alexis Arguello.
El equipo de Costa Rica ganó su título número 19, de ellos 16 consecutivos desde 1993. Aparte de Costa Rica, únicamente Panamá y Honduras han obtenido el título de Campeón Centroamericano; Panamá en dos ocasiones (1974, 1976) y Honduras una vez en 1991.
Esta es la segunda medalla de plata para Honduras, la primera fue en 1997 y desde entonces no había subido al podio centroamericano.
Después de perder el primer set, el entrenador Pablo Acuña hizo ajustes, ingresando a Tannia Carazo y Angélica Rodríguez, que aportaron a que su equipo controlara las acciones de forma contundente.
Costa Rica dominó el ataque 49-31, el bloqueo 9-4 y el servicio 9-6, cometiendo 31 errores no forzados (sobre todo en el primer set) contra 25 de Honduras.
Tatiana Sayles fue la mejor anotadora de Costa Rica con 19 puntos, Tannia Carazo anotó 16 y Marcela Araya 13. Ana Marcelín fue la máxima anotadora de Honduras con 13 puntos.
Tanto Carazo como la capitana Marcela Araya recibieron un reconocimiento de parte de sus compañeras, ya que anunciaron que sería el último partido con la selección nacional, concluyendo una carrera de más de 15 años con la Selección de Costa Rica.
AFECAVOL COPA MAYOR FEMENINA
ALBUM FLICKR
P2 Y P3
DECLARACIONES
Pablo Acuña, entrenador de Costa Rica: “El juego fue complicado, sabíamos que Honduras iba a jugar un buen juego, es un equipo que viene de menos a más y tiene buenas jugadoras y cuerpo técnico. Estoy muy contento que todas las jugadoras logren aportar al equipo como lo hicieron en todo el torneo; contra Nicaragua fue Mónica, hoy fue Tannia, Tamara descató en otro partido, eso dice mucho del carácter de ellas y de la preparación”.
Tannia Carazo, atacante de esquina de Costa Rica: “Estos muy feliz por haber aportado a mi equipo, desde el inicio del torneo traje una mentalidad de lucha y de ayudarle a mis compañeras siempre, sea fuera o dentro de la cancha… Hoy se me dio la oportunidad y la verdad estoy muy contenta porque venía con muchas ganas de aportarle a mi equipo, tenía eso muy claro. Este es un día con muchas emociones, estoy muy feliz por haberme despedido de esta manera, ha sido una trayectoria bonita y enriquecedora como deportista”.