Ciudad de Belice, 13 de julio 2022.- Guatemala venció 3-2 (21-25, 25-16, 25-17, 14-25, 15-11) a Honduras, consiguiendo su primer triunfo (1-0) del XIX Campeonato Centroamericano Sub 21 de voleibol femenino que se realiza en el Belice Civic Center.
Honduras ganó el primer set y parecía que se encaminaba a su segunda victoria del evento, pero se encontraron con un equipo de Guatemala muy aguerrido liderado por la capitana Naomi Monney con 24 puntos y Maria Santa Cruz con 20, seis de ellos por servicio.
Andrea Aceituno, de Honduras, por segundo juego seguido fue la mejor con 19 puntos, seis en servicio, y 11 de Rocío Durón, cuatro por bloqueo.
Honduras lideró en servicio 15-10, pero Guatemala estuvo imparable en ataque 49-33 y bloqueo 14-8, sobre todo en el segundo y tercer set que dominó ampliamente, además fue favorecido con 38 puntos por errores de sus oponentes, cometiendo 27.
ALBUM DE FLICKR
P2 GUA v HON
P3 GUA v HON
AFECAVOL U21 FEMENINO, BELICE
Naomi Monney, capitana de Guatemala: “nos sentimos muy bien ya que pudimos sacar la tarea, aunque se nos complicó un poco, supimos estar unidas y confiadas que íbamos a sacar el partido. Tenemos un equipo en el que todas contribuimos y eso nos mantiene animadas, nos cuesta un poco el servicio, pero hoy estuvimos bien y estamos trabajando para eso. Esperábamos un Honduras complicado, era nuestro primer juego, teníamos que ver como nos acomplábamos sobre todo en una nueva cancha.”
William Fernández, entrenador de Guatemala: “Era un partido muy sobre todo porque en el último torneo que enfrentamos a Honduras nos ganó en tres set y de una manera muy fácil. La parte mental la trabajamos, ellos en su momento ajustaron su defensa y el bloqueo, nosotros también hicimos cambios porque necesitábamos mejorar en la tactica y darle descanso a algunas jugadoras porque sabíamos que se podían jugar más de tres sets. En los momentos críticos funcionó el servicio, hicimos muchos “aces”, sobre todo con saques fuertes… en el tercer set con mucha desventaja logramos recuperamos y sacar el set gracias al servicio”.
Gabriela Gómez, capitana de Honduras: “El equipo de Honduras siempre ha tenido problemas con la mentalidad, tenemos un gran equipo, simplemente los nervios, la ansiedad, algunas que tienen poca experiencia, en su primer torneo, eso nos pasó factura al final y la verdad son cosas que nos van a ayudar a mejorar y subir a la cima”.
Marvin Ulloa, entrenador de Honduras: “Nosotros hemos venido arrastrando un problema con el recibo, siento que hemos mejorado bastante, pero igual que ayer ante El Salvador, una sola jugadora nos hizo mucho daño. Como bien se había señalado antes de iniciar el torneo, esto está muy equiparado, nosotros no pudimos mantener nuestro servicio, me imagino que por la tensión, el nerviosismo… así como estaba de cerrado el juego, un par de errores hicieron la diferencia”.
Este jueves, Honduras tiene descanso y Guatemala juega ante Nicaragua a las 5:00 p.m.