Ciudad Quesada, Costa Rica.- 18 de noviembre de 2019. El XIII Campeonato Centroamericano Sub 18 de voleibol femenino está listo para arrancar este martes 19 de noviembre en esta ciudad, luego de finalizar la entrevista preliminar dirigida por el Presidente de Afecavol, Edgard Alvarado y José Luis Jiménez, Secretario General de Afecavol.
Los entrenadores de los seis países participantes hablaron de la importancia de este torneo que marca el camino para futuras selecciones, además que sirve para inculcar valores y concientizar a las nuevas jugadoras.
AFECAVOL U18
José Fontés, de Belice: “Tenemos un equipo joven, tenemos algunas jugadoras que estuvieron en Juegos Escolares, además de ocho jugadoras que estuvieron en el Sub 20 en Honduras, creo que es un equipo de mucho futuro, pero también de realidad, venimos a competir y a luchar cada partido para ganar. El trabajo que empieza aquí es de exigir, no solo jugar por jugar, sino que sientan que son jugadoras y que sepan valorar y definir las acciones”.
Henry Rodríguez, de Costa Rica: “El equipo de Costa Rica ha sido muy bien preparado, han entrenado con bastante tiempo y han jugado bastante también. Son jugadoras que dentro de 3-4 años serán jugadoras de Selección Nacional y tienen muy buen nivel técnico; algunas de ellas han jugado el torneo local que extenso y tienen un volumen alto de juego. En estas edades siempre pasa que hay presión, son locales, pero espero que ellas se impongan a eso. Este evento es casi el más importante en la pirámide de alto rendimiento para las selecciones nacionales”.
Sady López, de El Salvador: “Es una categoría bien difícil, el grupo es nuevo, no han tenido experiencia, para la mayoría de ellas es la primera vez en un torneo internacional. Hemos hecho conciencia que vienen a representar a un país, a dar lo mejor de cada una de ellas, para poder conseguir un objetivo que es estar entre los primeros tres lugares. El aspecto emocional afecta mucho, se tienen muchos altibajos, no mantienen un ritmo de juego, de repente el equipo se cae, y es debido a la falta de experiencia”.
David Aldana, de Guatemala: “Este grupo que se ha juntado tiene mucho talento, se cambió totalmente la forma de preparación, también se han inculcado un poco de los valores del pasado como saludar o fraternizar, hay que sembrar en ellas conceptos como concentración máxima y que están representando a su país. El hecho de topar con alguien grande puede ser que las motive a jugar mejor o las baje, y en eso la concentración es fundamental”.
Caterine Leiva, de Honduras: “Nos hemos preparado bastante bien, solo tenemos dos jugadoras que repiten en esta categoría, tenemos 10 jugadoras novatas, pero son niñas muy dedicadas y responsables, que han dado su mayor esfuerzo en cada entrenamiento y venimos a cosechar el fruto de este trabajo que se ha hecho. Venimos con buenas expectativas, son niñas pero tienen que aprender a jugar como mujeres. Hay que jugar con todo, venimos a pelear, somos las campeonas de esta categoría”.
Claudia Noguera, de Nicaragua: “Esta categoría es muy importante porque de aquí saldrán jugadoras que tengan futuro en las demás selecciones. Creemos que tenemos una buena base, ellas se han desarrollado en el voleibol nacional, en categoría menores y mini voleibol, incluso algunas estuvieron en el Sub 23 e infantiles. Es difícil mantener la concentración, emocionalmente hay bajas y altas en el mismo partido, pero de eso se trata, de trabajar con ellas sobre todo la actitud dentro del juego”.
Calendario de juego jornada 1
Sede: Gimnasio Siglo XXI, Ciudad Quesada
Martes 19 de noviembre
15:00 Honduras v Belice
17:00 Guatemala v Nicaragua
19:00 Inauguración
19:30 Costa Rica v El Salvador