SAN SALVADOR, El Salvador, 13 de noviembre de 2018.- Honduras obtuvo una emocionante victoria en cinco sets 3-2 (25-19, 26-24, 23-25, 22-25, 15-10) sobre el anfitrión El Salvador en la vigésima Copa Centroamericana Mayor Masculina de AFECAVOL en el gimnasio FESAVOL.
Este fue el primer triunfo de Honduras en cuatro días de competencia; mejorando su record a 1-3 y marchan con cinco puntos; El Salvador lleva record 1-2 y siete puntos.
AFECAVOL MAYOR MASCULINO
Honduras inició con fuerza, sus atacantes estuvieron al tanto de cada movimiento para alcanzar una cómoda ventaja de seis puntos (16-10); por su parte El Salvador estuvo descoordinado y con falta de comunicación. En el segundo set el juego fue más intenso y apretado, los puntos se repartieron para ambos lados y El Salvador fue más ofensivo, aun Honduras mantuvo la ventaja. Fue hasta el tercer set que El Salvador se recuperó de un déficit de siente puntos (17-21) para extender el juego. La tensión fue mayor en el cuarto, con el anfitrión llevando la delantera y alcanzar el desempate. Honduras fue quien manejó la presión mejor, cerrando por amplio 15-10.
Honduras finalizó con margen 58-54 en ataques, 16-13 en bloqueos y cometió 33 errores no forzados. El Salvador cometió 34 errores y ambos equipos anotaron 3 puntos de servicio.
Cuatro jugadores de Honduras anotaron doble dígitos, los atacantes Arturo Duran y Fabrizzio Matamoros tuvieron registro de 18 puntos cada uno, el opuesto Carlos Osorio y el central Ornelio Watler anotaron 12 puntos cada uno, y el central José Reyes terminó con 12 puntos. El central Diego Guidos de El Salvador fue el máximo anotador con 2o puntos, incluyendo 9 impresionantes bloqueos. También de El Salvador, el opuesto Carlos Rodríguez y el atacante Francisco Hernández anotaron 16 y 13 puntos respectivamente.
En el quinto día del evento, El Salvador (1-2) se enfrentará a Costa Rica (3-1) mientras que Honduras (1-3) tiene el día libre.
El opuesto Carlos Osorio de Honduras, dijo que fue un duelo sufrido y muy bien disputado “cuando vimos la ventaja que llevábamos nos confiamos, esto suele suceder, es un mal de años y las cosas se complican; gracias a Dios se logró el resultado y hay que seguir trabajando. La diferencia la hizo nuestra concentración, seguir las instrucciones del entrenador de dónde pararnos, a dónde dirigir el saque, cómo movernos y defender; la práctica de la mañana se basó en eso”.
El cubano Juan Andrés León, entrenador de Honduras expresó “fue un partido muy bonito, un nivel de juego bastante parejo. Tuvimos un poco más de suerte. Centroamérica tiene nivel y debe de respetarse ese nivel de juego, los árbitros también tienen que tener nivel”.
Franklin Flores acomodador de El Salvador indicó “logramos venir de atrás aplicándonos mejor en el recibo y cambiando el ánimo. Honduras venía de perder todos sus juegos y no podíamos permitir ir abajo por lo que nos esforzamos más y cambiamos el ataque a las esquinas. Honduras tuvo mayor confianza, no tenían nada que perder y ninguna presión, al contrario de nosotros que estamos jugando en casa. El juego de mañana con Costa Rica es muy importante ganarlo para meternos en la lucha por medalla”.
Luis Gómez (Chichi) entrenador asistente de El Salvador resumió el juego en una palabra “ansiedad”; agregó que su equipo pierde el control rápidamente “este es un voleibol de alto nivel y hay que tener la cabeza puesta en el juego. Honduras había perdido todos los juegos y nosotros ya teníamos una victoria, el público a nuestro favor. En los cinco sets venimos de abajo, logramos clamarnos por lo que se extendió el juego pero los jugadores entran en desesperación, mientras que Honduras estaba prendido”.