SAN SALVADOR, El Salvador, 11 de noviembre de 2018.- El anfitrión El Salvador obtuvo la primera victoria en la vigésima Copa Centroamericana Mayor Masculina de AFECAVOL tras derrotar a Belice por emocionante marcador 3-0 (25-21, 32-30, 25-19) en el Gimnasio FESAVOL de San Salvador.
El Salvador mejoró su record de juegos ganados a 1-1 y acumuló cinco puntos importantes para la tabla de posiciones. Belice bota su record a 1-1 y permanece con cuatro puntos.
El segundo set fue muy ajustado luego de que El Salvador perdiera tres puntos consecutivos de set (24-21) contra los potentes atacantes de Belice y extendiéndose a un dramático cierre por marcador 32-30. La presión del público empujó a El Salvador a que jugara con mayor fuerza para terminar en tres sets.
El Salvador se impuso por margen 43-39 en ataques, una mínima ventaja de 8-7 en bloqueos y 3-0 en puntos de servicio. El equipo anfitrión permitió 24 puntos por errores en tanto que se benefició por 28 fallas de su rival.
El opuesto Carlos Rodríguez de El Salvador finalizó como el máximo anotador con 20 puntos a través de 17 ataques, 2 bloqueos y un punto de servicio; el atacante de esquina Rodrigo Chávez y el central Diego Guidos agregaron 11 y 10 puntos respectivamente. El opuesto Karym Coleman lideró a Belice con 19 puntos todos de ataque, seguido por Francis Hauze con 15 puntos incluyendo 13 ataques.
AFECAVOL MAYOR MASCULINO
Francisco Hernández capitán de El Salvador dijo que fue un segundo set sufrido “estábamos muy ansiosos por finalizarlo y nos complicamos a pesar de llevar ventaja, logramos tranquilizarnos para lograr el triunfo. Hoy estuvimos más compenetrados y tuvimos más cabeza fría. Cumplimos la estrategia de juego que era detener a los Karym y a Francis, nos apegamos al plan”.
El dirigente de El Salvador, Shean Jyh Liou explicó que desde hace años que El Salvador no saca buenos resultados “estoy muy contento con el triunfo, fue un buen juego para mi equipo. Deseo que mejore El Salvador y hay muchos jóvenes que quieren jugar voleibol porque hay patrocinadores interesados en apoyar. Quiero poder ayudar a El Salvador y levantar a todo Centro América; es mi sueño llevar a un mundial a un equipo de la zona”.
Captain Karym Coleman de Belice dijo “no sé qué le pasó a mi equipo, salimos un poco descuidados en nuestro juego y yo intenté lo mejor que pude; al final nos afectó porque nuestro rival notó que yo era el que saltaba y atacaba bastante por lo que empezaron a detenerme. Espero que mi equipo pueda ganar el próximo. El Salvador se concentró en el centro desde el inicio. El segundo set fue muy bueno, a veces los fanáticos son un poco provocadores pero estamos en El Salvador”.
El cubano Esmidio Limonta, entrenador del equipo beliceño indicó “el grupo en general no pudo leer el juego contrario. Hubo mucho juego por el centro y los centrales no supieron descifrarlo para bloquear ese juego. El desempeño de mis jugadores de esquina fue muy débil. Realmente felicito a El Salvador”.