SAN SALVADOR, El Salvador, 16 de noviembre de 2018.- El anfitrión El Salvador ganó la medalla de bronce en emocionante victoria 3-1 (25-22, 29-31, 25-18, 25-23) ante Panamá en la vigésima Copa Centroamericana Masculina de AFECAVOL que concluyó del viernes en el gimnasio FESAVOL de San Salvador.
La medalla de bronce se decidió hasta el último encuentro del torneo; el anfitrión El Salvador superó a Nicaragua en puntos de ranking (16-13) con dos finalizando con el mismo record de 3-3 en juegos ganados.
Hubo muchísima emoción con la participación del público durante el triunfo salvadoreño. El anfitrión ejecutó su estrategia desde el inicio, tomando a Panamá por sorpresa. En el segundo set, Panamá sorprendió tras recuperarse de un déficit de siete puntos (11-19) con el espectacular juego del Libero Miguel Medina junto al bloqueo que se plantó muy bien, terminando con errores de servicio por los dos equipos y un dramático 31-29. El drama continuo pero El Salvador logró limitar sus errores.
El Salvador terminó con ventaja en ataques (48-46) y en servicios (2-1), mientras que Panamá tuvo margen de 15-11 en bloqueos. El Salvador cometió 32 errores y Panamá un total de 43.
Ambos utilizaron una ofensiva equilibrada. Los atacantes Rodrigo Chávez y Francisco Hernández encabezaron a El Salvador con 15 puntos cada uno, seguidos por el central Diego Guidos con 11 puntos. Del lado panameño, el atacante Oswald Marshall lideró con 16 puntos, el central Angel Beitia y el opuesto Otto Othon aportaron con 15 y 14 puntos respectivamente.
AFECAVOL MAYOR MASCULINO
Luis “Pinky” Flores, el Libero de El Salvador dijo que en general al grupo le afectó jugar en casa “son muchachos muy jóvenes y fue difícil que superaran la barrera de la presión. Hoy hubo mayor soltura, el público fue excepcional y en lo personal yo disfruto mucho jugar de local. Panamá fue un rival fuertísimo, perdimos de forma increíble el segundo set por un bloqueo mental. El equipo estaba comprometido en ganar la medalla. Me retiro del selección y no me voy con las manos vacías”.
El entrenador de Panamá, Horacio Angulo expresó su satisfacción por el juego de hoy por parte de su equipo “hoy todos estuvieron concentrados, como equipo se cerró muy bien. El Salvador es un equipo con bastantes variantes y muy bien preparado, traté de que nuestro equipo mantuviera el ritmo. En comparación a otros juegos, este fue un buen partido para nosotros. Mi jugador opuesto (Othon) ha hecho un gran trabajo y hoy el equipo apoyó más, fue un buen espectáculo”.