MANAGUA, Nicaragua, 16 de diciembre de 2017.- Guatemala ganó el Voleibol Masculino de los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 luego de vencer a El Salvador 3-0 (25-19, 26-24, 25-14) en el polideportivo Alexis Argüello.
Guatemala pone fin a diez años de no ganar ninguna medalla en los Juegos, luego de haberse coronado campeón en la sexta edición de los Juegos en 1997. Guatemala dominó a El Salvador en el primer y tercer sets con bloqueo impenetrable y efectivo ataque; en comparación al segundo set en donde El Salvador tuvo una mejor lectura de la ofensiva guatemalteca.
Guatemala y El Salvador avanzaron de forma invicta en el torneo de todos contra todos para disputar su último encuentro y definir al campeón de los Juegos.
Guatemala cierra su participación con récord perfecto en juegos ganados 6-0 y 29 puntos, mientras que los medallistas de plata El Salvador concluyen con 5-1 y 18 puntos.
El campeón superó a El Salvador por 45-37 en ataque, 7-4 en bloqueo y 3-1 en puntos de servicio. Guatemala cometió menos errores 15-21.
Guatemala distribuyó su ofensiva entre Carlos López con 14 puntos, Erik Flores con 12 puntos y Wagner Chacón junto a Brandon Chinchilla con 10 puntos cada uno. Andrés Chávez encabezó a El Salvador con 11 puntos, acompañado por Carlos Rodríguez con 9 puntos y Francisco Hernández con 8 puntos.
MANAGUA 2017
Entrenador de Guatemala Reider Lucas: “Estoy muy contento con haber cumplido nuestro objetivo, tuvimos una buena competencia. Ante todo, quiero felicitar a los muchachos; en la rama masculina el nivel de competencia es muy parejo y ellos pusieron un buen ritmo, inclusive solo vendieron un set; se esforzaron toda la competencia y hoy un poco más. Hubo muy poco tiempo de recuperación del juego de anoche para hoy, se concentraron. Para Guatemala este es un proceso que inició hace cuatro años, hay en el equipo cinco o seis jugadores de la categoría Sub-21 y hay equipo para cuatro años más”.
Acomodador de Guatemala Adan Ruano: “No soy el acomodador regular, pero tuve oportunidad de entrar en otros juegos para aportar a mi equipo; hoy que no está Gerardo (acomodador titular) por asuntos personales, asumí la responsabilidad al igual que mis demás compañeros. Pienso que la clave de nuestro éxito es la disciplina que aplica nuestro entrenador, le tenemos mucho respeto y seguimos siempre sus instrucciones, sumado a la unión de equipo”.