MANAGUA, Nicaragua, 13 de diciembre de 2017. – Las campeonas defensoras Costa Rica derrotaron a Guatemala en cinco sets espectaculares 3-2 (22-25, 25-18, 25-15, 16-25, 11-15) en el torneo femenino de Voleibol de los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 en el polideportivo Alexis Argüello.
En el inicio, el equipo de Costa Rica fue cauteloso por la efectividad del bloqueo guatemalteco que logró detener su avance. Fue Guatemala quien tomó la iniciativa por una amplia ventaja en el segundo y tercer set. Luego de varias combinaciones en su alineación, Costa Rica tomó potencia para cerrar el triunfo.
La última vez que Costa Rica y Guatemala se enfrentaron, fue en 2014 en la Copa de AFECAVOL, con Costa Rica llevándose el triunfo 3-1; mientras que en los pasados Juegos Centroamericanos 2013, Costa Rica dominó en 3-0.
Costa Rica marcha sin derrotas con record 3-0 y 13 puntos, y Guatemala tiene record 2-1 y 10 puntos.
Costa Rica controló la categoría de servicio con ventaja 8-3, en tanto que Guatemala sostuvo un cómodo margen de 13-8 en bloqueo y una pequeña diferencia de 48-46 en ataques. Costa Rica cometió 35 errores no forzados y Guatemala 36.
La opuesta Paola Ramírez fue la líder de anotaciones para Costa Rica con 15 puntos, acompañada por la central Mijal Hines y la atacante Marcela Araya con 14 y 11 puntos respectivamente. La opuesta Rut Gómez encabezó a Guatemala como la máxima anotadora del juego con 21 puntos, seguida de la atacante Blanca Recinos con 19 puntos y Estefanie Bethancourt aportó 10 puntos.
El jueves se enfrenta Costa Rica (3-0) ante El Salvador (0-3) y Guatemala (2-1) se mide con las anfitrionas Nicaragua (3-0).
MANAGUA 2017
Capitana de Costa Rica Mijal Hines: “Guatemala fue un rival muy difícil, estamos satisfechas con el resultado. Lo que rescato del juego es la pasión que tuvimos en el final. Hace cuatro años las hermanas Willis eran parte de la selección, ahora somos un grupo renovado; sin embargo Costa Rica se ha caracterizado por su dominio desde las selecciones menores y nuestro voleibol tiene varias jugadoras con talento para ir construyendo un equipo mayor más sólido”.
Capitana de Guatemala Blanca Recinos: “El juego fue muy intenso, ambos lo hicimos muy bien y a pesar de la derrota el torneo no se acaba aún, Guatemala tiene más que demostrar. Nosotras debemos concentrarnos en nuestro juego por las variantes en los resultados pueden cambiar a los medallistas. No habíamos alcanzado cinco sets contra Costa Rica, ahora Guatemala viene mejor física y tácticamente, pero la ansiedad nos jugó una mala pasada. Se jugó bien pero no queríamos este resultado”.
Entrenador de Costa Rica Cesar Salas: “Fue un gran juego. Nosotros planificamos muy bien nuestra estrategia, estudiando todas las variantes que pudiera utilizar Guatemala; el plan salió muy bien en el primer set. Guatemala es un equipo muy bueno y no nos permitió oportunidad en el segundo y tercer sets, nos dominaron con el bloqueo. El equipo creció con el juego rápido por el centro con la entrada de Irene, pero estamos construyendo nueva gente para que todas resuelvan, eso nos da tranquilidad”.
Entrenador de Guatemala William Fernández: “Las jugadoras ejecutaron bien el plan de trabajo en la parte de en medio del juego; perdimos el primer set pero no se jugó mal. El cuarto set era el que teníamos que definir, pero las jugadoras se desordenaron con el cambio de alineación de Costa Rica porque logró evitar nuestro bloqueo y desestabilizar nuestro sistema ofensivo. Vamos por un buen camino, si bien perdimos pero fue jugando bien”.