CIUDAD DE BELIZE, Belize, 25 de septiembre de 2016.- Guatemala debutó con triunfo ante Belize 3-0 (25-15, 25-18, 25-20) en el último juego de la segunda jornada de la ronda de AFECAVOL clasificatoria al Campeonato Mundial Masculino de la FIVB en St. Catherine Center de la Ciudad de Belize.
Guatemala comandó las acciones desde el principio, tomando la iniciativa en poner su ritmo y estilo de juego. Belize por su lado, obtuvo valiosos puntos a través de su poderoso ataque pero sin alcanzar su objetivo, bajando su record a 1-1.
Guatemala superó a Belize con ventaja de 36-26 en el ataque, 7-3 en bloqueo y 5-1 en puntos de servicio. Guatemala concedió 23 puntos de errores no forzados y Belize 27. El máximo anotador del juego fue Jeyson Flores con 15 puntos, seguido de Andy Leonardo con 10 puntos. Keith Castillo y Karym Coleman encabezaron a Belize con 9 puntos cada uno.
El lunes, Guatemala (1-0) se enfrentará a Honduras (1-1) y Belize (1-1) ante Panamá (0-2).
Aldo Arias, capitán de Guatemala: “Los factores que nos dieron el triunfo fue que Guatemala jugó de manera ofensiva, trabajamos con juego rápido porque Belize juega alto y nuestro saque fue bastante táctico para que los receptores tuvieran dificultad. Nosotros tuvimos la oportunidad de evaluar a todos los equipos por haber descansado ayer, pero también conocemos a todos nuestros rivales. Para los próximos juegos, si las cosas funcionan como hoy, no habrá nada que cambiar”.
Reider Lucas, entrenador de Guatemala: “Nosotros sabíamos que Belize venía de ganar un buen juego ayer y por eso era necesario tomar la iniciativa desde el inicio, pienso que esto nos ayudó. Belize tiene gran estatura y fuimos muy dinámicos al jugar. Ningún partido es igual al otro, para enfrentarnos a nuestros próximos rivales tenemos que evaluar las virtudes y debilidades de cada uno”.
Karym Coleman, capitana de Belize: “El plan que teníamos era hacer un buen bloqueo, pero Guatemala jugó muy rápido y fue difícil lograr ajustarnos. Cambiamos nuestra estrategia en el tercer set, trabajando en la defensa de ellos pero lograron descifrar lo que hacíamos. Mañana ganaremos”.
Delio Arruebarrena, entrenador de Belize: “Los muchachos entraron muy presionados, intranquilos y perdieron la concentración. Habrá que estudiar lo que sucedió en el juego, analizar lo que fue mal y de allí trabajar para que ganen confianza, así trazar la estrategia indicada. A veces la derrota enseña más que la victoria”.