CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 8 de agosto de 2016.- Costa Rica derrotó con apuros a Belize 3-2 (25-17, 22-25, 25-14, 19-25, 15-12) el lunes en el Campeonato Centroamericano Sub-23 Femenino de AFECAVOL que se disputa en el Gimnasio 7 de Diciembre Alfonso Gordillo de la Ciudad de Guatemala.
El actual campeón Costa Rica tuvo dificultades para vencer a Belize; fueron pasivas y lucieron fuera de ritmo en numerosas ocasiones. Belize tuvo su mejor momento en el segundo set cuando sus atacantes de gran estatura, evitaron el bloqueo de Costa Rica para mantener una ventaja de cinco puntos casi todo el set. El ritmo de juego en el cuarto set fue lento, con el marcador siempre cerca hasta que Belize cerró gracias a una combinación de efectivos servicios y errores de Costa Rica. Finalmente en el quinto set, no fue fácil para que Costa Rica tomara el control, con Belize manteniéndose en la pelea.
Costa Rica tuvo ventaja únicamente en el ataque 49-41, Belize en el bloqueo 11-8 y en servicios 9-6. Costa Rica anotó 41 puntos por errores de su rival y cometió 32.
La ofensiva de Costa Rica se dividió con 12 puntos de Tamara Espinoza y Mónica Castro; María Fernanda Alfaro agregó 11 puntos y Yuliana González 10. Maurissa Williams de Belize fue la máxima anotadora con 22 puntos; Jahshema Saunders contribuyó con 14 puntos y Shynelle Glenn con 13 para el lado perdedor.
En la cuarta jornada, Costa Rica (2-0) se enfrenta a El Salvador (2-1) y Belize (0-3) a Nicaragua (1-1).
La colocadora Yuliana González de Costa Rica felicitó a Belize, “ellas nos tomaron por sorpresa, hicieron un gran partido. En cuanto a nosotras, queríamos hacer las cosas muy rápido y además nos desconcentramos”.
Por su lado la colocadora de Belize Leyia Hernandez indicó “hicimos nuestro mejor esfuerzo, el resultado es más que suficiente para mi equipo. Jugamos muy fuerte y con un poco más de esfuerzo, se pudo haber ganado” Cuando se le preguntó que fue mal, contestó “nuestro servicio no estaba a tono”.
Braulio Godinez, entrenador de Costa Rica, dijo que Belize ha mejorado muchísimo y agregó “el partido les favoreció a ellas porque tienen una fortaleza física, nunca pudimos hacer daño con el saque porque ellas recibieron muy bien y en consecuencia también atacaron de manera efectiva sin que pudiera nuestro bloqueo controlarlas. El juego fue muy parejo”.
El entrenador de Belize Jack Reyes dijo que varias cosas funcionaron “las jugadoras querían luchar, el grupo trabajó muy bien, Costa Rica jugó lento, mi equipo quería jugar realmente bien y ganar algún set”.