CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 9 de agosto de 2016.- Belize derrotó a Nicaragua en cinco sets 3-2 (25-20, 14-25, 17-25, 25-20, 15-9) en la cuarta jornada del Campeonato Centroamericano Sub-23 Femenino de AFECAVOL que se juega en el Gimnasio 7 de Diciembre Alfonso Gordillo de la ciudad de Guatemala.
Este fue el tercer juego de Belize en cinco sets, previamente habían caído ante Honduras y Costa Rica en juegos exigentes; esta fue su primera victoria.
Belize inició con potencia en el ataque mientras sus jugadoras superaban en estatura a las nicaragüenses, asegurando el primer set con una cómoda ventaja de cinco puntos. Nicaragua reestructuró su plan de juego, especialmente el bloqueo, ganando el segundo y tercer sets con amplia ventaja; Belize perdió concentración y su espíritu combativo. Las atacantes de Belize despertaron de su letargo en el cuarto y quinto sets, deteniendo el ritmo de Nicaragua para controlar el juego como lo hicieron en sus inicios.
En las estadísticas, Belize tuvo ventaja solamente en el ataque 46-43, en tanto que Nicaragua lo hizo mejor en el bloqueo 12-11 y en puntos de servicio 7-5. Belize permitió 37 puntos por errores no forzados y se benefició de 34.
Belize repartió sus puntos entre Jahshema Saunders con 18 puntos, junto a Maurissa Williams y Sherika Burton con 12 puntos cada una. Ericka Calero lideró a Nicaragua con 22 puntos, Dalia Conto y Pamela Cubillo aportaron 11 puntos cada uno y Andrea Pereira registró 10.
El miércoles, Nicaragua (1-2) jugará ante Costa Rica (3-0) y Belize (1-3) descansará.
La capitana de Belize, Sherika Burton que no jugó el juego completo dijo “realmente queríamos ganar, no venimos acá a perder y probamos que podíamos poner en práctica todo lo que nuestros entrenadores nos han enseñado”.
“Actitud” fue la razón por la que perdieron, según las palabras de la capitana de Nicaragua Ericka Calero, “Belize aprovechó muy bien nuestros errores consecutivos y no tuvimos la actitud para recuperarnos”.
El entrenador Jach Reyes de Belize indicó que el bloqueo de Nicaragua fue muy difícil de contener “nuestras rivales pelearon fuerte; sus bloqueadoras estaban prendidas. En cuanto a nosotros, iniciamos sin nuestra capitana porque no se ha sentido bien y el primer set nos fue bien, pero en el segundo y tercero la defensa nos falló y hubo que traerla al juego, nos funcionó”.
Claudia Noguera de Nicaragua dijo “nuestro bloqueo funcionó muy bien en medio del juego, en el cuarto y quinto no fue tan preciso, por lo que considero que esa fue la causa de la derrota. La actitud en la cancha es fundamental, hay que demostrar la garra para ganar y en esta edad el trabajo psicológico es muy importante. Belize hizo un buen trabajo y demostró que juega bien”.