CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 21 de octubre de 2015.- Costa Rica se impuso a Honduras en sets seguidos 25-23, 25-22, 25-18 en la sexta jornada del Campeonato Centroamericano Sub-19 Masculino de AFECAVOL en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.
Costa Rica tiene un record de 4-1 en juegos ganados y obtuvo cinco valiosos puntos para un total de dieciocho; Honduras cae a 3-2 y tiene 14 puntos. Costa Rica se medirá ante Guatemala en el último día de competencia en tanto que Honduras lo hará ante Nicaragua.
En el primer set, Costa Rica sufrió la pérdida del Central Nicolás Velluti por una lesión de tobillo, pero aun así sostuvieron una ventaja cómoda de cinco puntos con potencia en el ataque; Honduras lentamente mejoró su bloqueo y forzó rallies largos con excelente defensa para emparejar una desventaja de cinco puntos 15-22. Costa Rica se re estructuró y ganó 25-23. En el segundo set ninguno era dominante, ambos batallaron con sus errores. Costa Rica avanzó tres puntos con gran esfuerzo, ganando el set. El bloqueo de Honduras finalmente cedió en el tercer set y Costa Rica terminó con una ventaja cómoda.
Costa Rica superó a Honduras en el ataque 44-28, mientras que Honduras hizo su parte con ventaja en bloqueo por 10-5 y 2-0 en puntos de servicio. Costa Rica cometió 23 faltas y Honduras 26.
El opuesto de Costa Rica Mariano Salas fue el máximo anotador del juego con 19 puntos, el único con doble dígitos. Elder Quiros, William Baltodano y Juan Arrieta aportaron 7 puntos cada uno. De Honduras, el acomodador Jerries Azar anotó 9 puntos, seguido de Carlos Mondragon con 8 puntos.
Luis Cordero capitán de Costa Rica dijo “estuvimos muy apretado en los primeros dos sets; pienso que el primero fue el más difícil porque teníamos mayor ventaja y nos alcanzaron, y con lo que nos pasó ayer el equipo se puso nervioso. Logramos cumplir el objetivo y dimos un buen partido”.
Cesar Salas entrenador de Costa Rica explicó “fue un juego extraño, las acciones no se aceleraban, a esta edad afecta mucho los juegos anteriores. Estudiamos a Honduras y diseñamos una estrategia, logramos mantener el control pero sí creo que fallamos mucho, el juego fue inestable. Honduras no usó las combinaciones que esperábamos, y eso fue en nuestro beneficio”.
El capitán Carlos Mondragon de Honduras dijo “desde el inicio no ejecutamos como sabemos hacerlo, siento que el resultado de ayer nos desmotivó; nuestra mentalidad no fue la misma entre nosotros, al final de cuentas somos niños”.
“El equipo estaba vencido desde ayer, el plan no pudo desarrollarse, el bloqueo no se aplicó. Considero que nos hizo falta disciplina, el equipo no siguió las instrucciones y a esta edad de formación es importante para que se desarrollen para nuestro voleibol futuro” dijo Marvin Ulloa entrenador de Honduras.