TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de diciembre de 2014.- Costa Rica se impuso al campeón defensor Guatemala en sets seguidos 30-28, 25-12, 25-17 en la XVIII Copa Centroamericana Mayor Masculina en el Gimnasio Jorge Galeano de Tegucigalpa, Honduras.
Una presentación sobresaliente por parte de Costa Rica que sometió a Guatemala en un emocionante primer set que condujo dos sets cómodos. Costa Rica se adjudica cinco puntos permaneciendo invicto con record de 3-0 y quince puntos. Guatemala tiene 2-1 y nueve puntos.
Costa Rica domino a Guatemala con ventaja en todas las categorías: 36-24 en ataque, 10-7 bloqueo y 8-2 en servicio.
Los atacantes Richard Smith y Alberto Blanco encabezaron la ofensiva de Costa Rica con 17 y 15 puntos respectivamente. Del lado de Guatemala, el jugador opuesto Moisés Reyes y el central Andy Leonardo anotaron 8 puntos cada uno.
Richard Smith capitán de Costa Rica dijo “empezamos diferente, muy confiados porque hemos venido jugando muy bien y se le dio oportunidad a otros jugadores, unos respondieron bien otros no tanto por lo que nos restablecimos luego del primer set y trabajamos para sacar el triunfo; jugamos como que era una final”.
El capitán guatemalteco, Andy Leonardo indicó que su equipo no pudo restablecerse anímicamente de la derrota del primer set “el equipo no se repuso y se vino abajo luego del primer set; no pudimos definir bien con la recepción; no pudimos resolver”.
Cesar Salas, entrenador de Costa Rica expresó “me siento muy contento, jamás creí que el triunfo fuera así; analizamos muy bien a Guatemala, utilizamos varias herramientas para estudiarlos. Atacamos todos sus puntos débiles al cien por ciento y por ello se vio cómodo. Es un gran triunfo, le ganamos al campeón; era una final adelantada y en un 3-0 que nos pone en una buena posición en el torneo”.