TEGUCIGALPA, Honduras, 5 de diciembre de 2014. - Belize abrió la XVIII Copa Centroamericana Mayor Masculina con una sorpresiva victoria sobre Panamá 3-2 (16-25, 25-17, 15-25, 25-22, 15-12) en el Gimnasio Jorge Galeano de Tegucigalpa, Honduras.
Belize fue mejor en la categoría del bloqueo por ventaja de 15-11, mientras que Panamá dominó en el ataque por 54-41 y ambos equipos fueron igualmente efectivos en el servicio por 2-2. Belize se benefició de 39 errores no forzados de Panamá, cometiendo 33 propios.
El jugador opuesto Karym Coleman lideró a Belize con 18 puntos, incluyendo 4 puntos por bloqueo y uno por servicio, lo acompañó el Atacante Keith Castillo con 16 puntos y el Central Ean Galvez con 10 puntos. Por Panamá, el Atacante Domingo Avila encabezó con 19 puntos, Oswald Marshall contribuyó con 16 puntos y el Central José González aportó 10.
Elton Anderson capitán de Belize, quien sufriera una leve lesión en el primer parcial, dijo “esta es la primera ocasión en que derrotamos a Panamá; además significa mucho para nosotros porque nunca antes habíamos debutado con triunfo”.
El capitán de Panamá Domingo Avila dijo “tenemos una nueva generación de jugadores y la falta de experiencia y de tomar decisiones equivocadas en la cancha nos costó el juego. Estuvimos demasiado relajados en algunos sets y eso nos enseña a no subestimar a nuestros rivales”.
“Tuvimos dificultades con el pase; los pasadores jugaron muy presionados; también hubo complicaciones en nuestra defensa. En la práctica de mañana, debemos trabajar con los acomodadores que saben hacer su trabajo, como lo demostraron en los sets que ganamos” dijo el entrenador panameño Horacio Angulo.