CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 12 de octubre de 2014.- Costa Rica derrotó al anfitrión Guatemala 3-0 (25-20, 25-20, 25-22) para obtener de manera invicta su doceavo título consecutivo de AFECAVOL en la XVIII Copa Centroamericana Mayor Femenina.
Las acciones se mantuvieron apretadas durante el primer y segundo sets; conforme se desarrollaba el tercer parcial, Costa Rica logró una ventaja de 8 puntos que Guatemala logró superar al empatar en el punto 18. Costa Rica mostró potencia en su línea ofensiva con mayor estatura.
Costa Rica gana la medalla de oro con record perfecto en juegos ganados 6-0 y un total de 28 puntos, mientras que Nicaragua termina con la plata con record de 5-1 y 25 puntos; Guatemala se queda con la medalla de bronce con record de 4-2 y 21 puntos.
Las campeonas dominaron a Guatemala con ventaja en ataques (36-26) y enorme ventaja de 11-5 en el bloqueo. Guatemala tuvo ventaja de 4-3 en puntos de servicio y cometió menos errores que Costa Rica (25-27).
La ofensiva de Costa Rica la encabezaron la opuesta Paola Ramírez con 14 puntos, Angela Willis con 13 puntos y Verania Willis con 11 puntos. Blanca Recinos de Guatemala nuevamente fue su mejor anotadora con 10 puntos, acompañada por la capitana Diana Arias con 8 puntos.
La capitana Angela Willis expresó “estoy emocionada, Costa Rica jugó de acuerdo al planteamiento trazado por nuestros entrenadores. Sabíamos que Guatemala nos daría una fuerte lucha con el apoyo de su público, pero esto solo nos motivó para exigirnos más.
Maximizamos nuestra potencia y confianza en la cancha. Le agradezco a Dios por la victoria.
“Guatemala lo hizo muy bien, jugamos intensamente y nunca nos dimos por vencidas. No fue un torneo fácil pero el equipo luchó unido” dijo la capitana Diana Arias de Guatemala.
El entrenador de Costa Rica, el argentino Horacio Bastit dijo estar satisfecho de haber iniciado el re-cambio del equipo mayor de Costa Rica “las jugadoras jóvenes se desempeñaron bien durante todo el torneo, esto es necesario. Guatemala jugó con intensidad, como esperábamos; el momento en que hubo una errónea distribución de nuestro juego táctico, Guatemala pudo reponerse de la ventaja que llevábamos en el tercer set”.
El entrenador guatemalteco David Aldana indicó “la combinación de las jugadoras mayores y las juveniles dio un buen resultado, es un proceso y estoy satisfecho de la actuación del equipo hoy, pelearon fuertemente, pero no podemos esperar mejorar nuestros resultados sin apoyo ni juegos de preparación para otros torneos”.