Los nicaragüenses Gerald Umaña y Henry Hernández ganaron la medalla de oro de los hombres del voleibol de playa de los X Juegos Centroamericanos al derrotar a Carlos Escobar y David Vargas, de El Salvador, 2-0 (21-17, 21-14) el sábado.
Umaña y Hernández, que perdieron sólo un partido ante Guatemala en ruta hacia la corona, controlaron el partido con la buena defensa en el campo y la red.
"He realizado mi sueño de ser campeón centroamericano", dijo Umaña. "Para mí, ganar los Juegos es incomparable porque es la competición más importante". "La paciencia que he tenido, el cambio de pareja y mantener el entrenamiento pagó sus frutos. La combinación de la experiencia de Henry y mi juventud ha sido clave ", añadió.
Hernández dijo: "En primer lugar quiero dar las gracias al Gobierno de Nicaragua por su apoyo, porque eso es fundamental. Ganar el oro es increíble, estábamos preparados para esto y se lo dedicamos a nuestro pueblo que han pasado por muchos problemas, pero somos fuertes porque siempre los superamos". En el partido por el tercer puesto, Andy Leonardo y Luis García de Guatemala derrotaron a Alexander Villegas y Gilberto Villegas, de Costa Rica, 2-1 (18-21, 29-27, 15-12). El bloqueo fuerte de Leonardo con su largo alcance y el ataque efectivo de García, fueron las claves para la victoria.