PARAMARIBO, Surinam, 17 de septiembre de 2024.- Guatemala marcha invicto en la Copa Panamericana Sub-23 Masculina tras obtener una victoria de 3-1 (25-20, 25-18, 21-25, 25-23) ante el anfitrión Surinam en el Anthony Nesty Sporthal de Paramaribo.
Guatemala tiene récord 2-0 en el Grupo B, lo que le garantiza estar en la siguiente fase y de ganarle a San Vicente y Las Granadinas (0-2) el miércoles, tendrá el boleto directo a las semifinales como primer lugar del grupo. Surinam y Perú con récord 1-1 se medirán para definir las posiciones finales del grupo.
La ventaja de 51-47 en ataque y con menos errores 22-34 le bastó a Guatemala para superar a Surinam que controló el bloqueo 11-9 y el servicio 6-2.
ALBUM DE FOTOS DEL TORNEO
Yeferson Zavala encabezó a Guatemala con 18 puntos por ataques, seguido de Roberto Recinos con 16 puntos.
Jameson Shemar de Surinam fue el líder de anotaciones con 24 puntos, incluyendo el máximo de 4 bloqueos en el partido. Lee A Leong contribuyó 15 puntos para Surinam.
Guatemala ganó el primer set viniendo de abajo (12-17) luego de errores de Surinam. Jerry Duran empujó a los centroamericanos, acompañado por Yeferson Zavala y Christian Álvarez. Guatemala se mantuvo sólido, superando a Surinam en el segundo set con bloqueos de José Samayoa y Daniel Ralón, a pesar de tener problemas en la recepción de los servicios de Lee Lee A Leong y Jameson Shemar. Surinam se puso arriba por tres puntos en el tercero (12-9) gracias al bloqueo de Jameson, pero los equipos empataron a 13 puntos. Surinam logró cuatro puntos de ventaja (18-14) con el potente ataque de Lee A Leong que les dio mayor confianza para forzar un cuarto set. Guatemala alcanzó una ventaja de cinco puntos (17-12) con ofensiva de Pablo Pérez y los bloqueos de Ralón junto a Samayoa; los errores de Surinam favorecieron a Guatemala, pero se acercaron (20-21) con puntos de Jameson. Guatemala celebró la victoria con un ataque de Zavala, pero no sin antes perder dos puntos de partido por errores.
Yeferson Zavala, capitán de Guatemala: “Creo que nuestra actitud en comparación a la de ayer fue menos. Empezamos muy bien el partido, pero bajamos el ánimo porque Surinam empezó a jugar muy bien y a presionarnos más. Mañana cerramos ante San Vicente, esperamos salir a jugar bien desde el inicio, buscando ganar nuestro grupo”.
Duncan Hiwat, acomodador de Surinam: “Fue un final dramático. Entré desde el banco en el segundo set y el rendimiento del equipo se estabilizó, jugamos mejor y con mucho entusiasmo. Estoy contento de que el equipo jugó bien, dimos lo mejor de nosotros, aunque hayamos perdido”.