Puerto Rico vence a Guatemala y aseguró las Semifinales de la Copa Panamericana U17

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 29 de mayo de 2024.- Puerto Rico derrotó a Guatemala 3-0 (25-16, 25-13, 25-20) y obtuvo el boleto directo a las semifinales de la primera Copa Panamericana Sub-17 Femenina que se celebra en la Ciudad de Guatemala.

Puerto Rico quedó primer lugar del Grupo B de manera invicta (3-0) y avanzó directamente a las semifinales del viernes. Guatemala 0-3 disputará los partidos por las posiciones 5 a 8.

Venezuela (2-1) quedó segundo y Costa Rica (1-2) quedó tercero del grupo. Ambos discutirán el jueves la ronda de cuartos de final, Venezuela frente a México y Costa Rica ante República Dominicana.

COPA PANAMERICANA SUB-17 FEMENINA

Puerto Rico fue contundente en el ataque (28-19) y también en puntos de servicios directos (14-8). Ambos anotaron 5 puntos de bloqueo. Puerto Rico cometió 17 errores y Guatemala totalizó 18.

Tres puertorriqueñas anotaron doble dígitos, Kalia Alvarado con 13 puntos, incluyendo el máximo de 6 puntos de saques directos, Annalee Champion con 12 puntos y Sara Lozano con 10 unidades.

La opuesta Melissa Guerra fue la única en anotar doble dígitos para Guatemala, con 11 puntos de 7 ataques y el máximo de 4 saques para su equipo.

Guatemala sorprendió a Puerto Rico en el tercer set, empatando en el punto 15, 16, 19 y 20; pero sus esfuerzos no le alcanzaron luego de que las ganadoras anotaron cinco puntos consecutivos para alzarse con la victoria.

El entrenador de Puerto Rico, Juan Carlos Núñez, habló sobre el desempeño del equipo en la ronda preliminar, “este es un grupo que se está conociendo, hay 8 jugadoras que no fueron al NORCECA en Honduras y todas tuvieron oportunidad de estar en la cancha”. Expresó que en este juego hubo chance de usar a las doce “estoy evaluándolas en este escenario, es preparación para el mundial y ahora toca subir nuestro nivel de juego para la semifinal”.

La opuesta Melissa Guerra de Guatemala explicó que el equipo ha entrado muy frío a todos los juegos y hoy no fue la excepción “posiblemente tenemos la mentalidad de que no podremos enfrentar al rival, entramos en sistema muy tarde hoy”. Para los próximos juegos dijo “debemos dar nuestro máximo desde el inicio, mejorar el recibo y tener mayor confianza”.