NOGALES, México, 25 de mayo de 2023.- Costa Rica ganó la batalla centroamericana a Guatemala 3-0 (25-18, 25-22, 25-23) en la Copa Panamericana NORCECA Sub-21 Femenina en Nogales, México.
Costa Rica ahora tiene 1-1 en el grupo B y está un paso más cerca de avanzar a los cuartos de final; Guatemala tiene 0-2.
Costa Rica vino de atrás en los primeros dos sets y comandó el tercero, pero Guatemala luchó hasta el final.
Las ganadoras encabezaron en ataques 38-32 y en aces 8-5, en tanto que Guatemala tuvo una mínima ventaja de 5-4 en bloqueos. Costa Rica anotó 25 puntos de errores del rival y entregó 21.
La jugadora opuesta y capitana Angélica Rodríguez de Costa Rica fue la máxima anotadora del partido con 15 puntos de 10 ataques, un bloqueo y cuatro aces. Las centrales Danna León y Nhya Barley contribuyeron con 9 y 8 puntos respectivamente.
Tres jugadoras encabezaron a Guatemala con dígitos dobles, la atacante de esquina Naomi Monney con 13 puntos (12 ataques, un bloqueo), la atacante de esquina Maria Santa Cruz con 10 puntos (9 ataques, un bloqueo) y la central Andrea Mendizabal también con 10 puntos (7 ataques, 2 bloqueos, un ace).
El viernes Costa Rica cierra la ronda preliminar ante los Estados Unidos y Guatemala ante la República Dominicana.
PAGINA DEL EVENTO
Angélica Rodríguez, capitana de Costa Rica: “Fue un partido fuerte, sin embargo, trabajamos bien en equipo y sobre todo dependimos de una gran actitud, estuvimos sincronizadas. Fuimos contundentes para venir de abajo con la victoria”.
Ana Granados, capitana de Guatemala: “Nos preparamos para dar más, somos las actuales campeonas centroamericanas y teníamos todo para hacerlo, fue cuestión de mentalidad. Mañana necesitamos mayor actitud porque hemos alcanzado experiencia con el partido de ayer y hoy”.
Edivaldo Bonilla, entrenador de Costa Rica: “Considero que cometimos muchos errores, vi al equipo desconcentrado la mayor parte del juego, presionado y pienso que debimos haber sido más contundentes. Tenemos que dar un plus para la próxima ronda y el equipo tiene que crecer la fortaleza mental, ser más precisos en la colocación y aprovechar las oportunidades para seguir avanzando. Afrontaremos a los Estados Unidos con seriedad e inteligencia”.
En el grupo A, Belice cayó ante Cuba 3-0 (25-12, 25-18, 25-13).
En el segundo set Belice tuvo una buena racha saltando a una ventaja de 4-0, pero Puerto Rico pudo retomar para sacar su primer triunfo en el grupo A. Puerto Rico marcha 1-1 y Belice 0-2.
Puerto Rico se hizo cargo de Belice con una amplia ventaja de 43-27 en ataques, 7-4 en bloqueos y 8-2 en aces. En errores, Puerto Rico finalizó con 10 y Belice con 17.
La capitana de Belice Camara Fatoumata anotó 13 puntos de 11 ataques, un bloqueo y un ace y la atacante de esquina Garet Bruce agregó 8 puntos.
El viernes, Belice termina la ronda de grupos ante las anfitrionas México.
Ziane Henderson, acomodadora de Belice: “Creo que jugamos mejor hoy que ayer. Necesitamos mejorar nuestra defensa, pero mayormente la comunicación. Puerto Rico fue muy agresivo y eso marcó la diferencia. Mañana será emocionante enfrentar a las anfitrionas con el apoyo de su público”.
José Fontes, entrenador de Belice: “Puerto Rico nos estudió muy bien, neutralizó a nuestra jugadora opuesta que fue la que más puntos aportó ante Cuba. Este fue un juego muy rápido y difícil para organizar nuestro bloqueo. Estamos creciendo por el nivel de competencia”.