Comisión VIS y Arbitraje definen procedimientos de trabajo para competencias 2021

Tuesday, September 14, 2021 :: 12:00 PM
TEGUCIGALPA, Honduras, 13 de septiembre de 2021.- Las comisiones de VIS y Arbitraje de AFECAVOL sostuvieron una reunión conjunta para definir procedimientos de trabajo para los campeonatos centroamericanos de voleibol de playa y voleibol que se desarrollarán durante el mes de octubre y noviembre próximos.

En la agenda de trabajo se establecieron los puntos de convergencia de ambas comisiones, así como detalles inherentes de cada una de las comisiones. Se informó que la reunión técnica general de cada evento se desarrollará de forma virtual en caso necesario.

Se definió el uso obligatorio de la hoja electrónica en los campeonatos centroamericanos de voleibol y en el campeonato mayor femenino que se celebrará en Nicaragua se tiene la propuesta de utilizar tabletas siempre y cuando el comité organizador confirme su disponibilidad.

“Podemos poner en práctica el uso de las tabletas tomando en consideración la disponibilidad de dichos dispositivos, la conexión de internet y los cuidados de bioseguridad; además evaluar que para el próximo año se pueda implementar en todos los eventos de AFECAVOL” indicó la Ing. Sandino.

Al respecto reiteró desarrollar la capacitación necesaria para los entrenadores, árbitros y personal local.

Para los dos campeonatos mayores de voleibol del presente año, la comisión VIS desarrollará una clínica virtual de refrescamiento los días 4, 5 y 6 de octubre en donde deberán de participar todas las personas involucradas en el VIS de ambos eventos, así como todos los colaboradores del VIS en la región.

Se enfatizará con las Federaciones Nacionales cumplan con las fechas establecidas por las Regulaciones de las Competencias y por parte de la Secretaría Administrativa de AFECAVOL para la confirmación de los integrantes de los equipos y los árbitros que asistirán a los campeonatos (formularios BVB 0-2 y 0-2 0-2bis), de tal manera que se puedan definir los calendarios de competencias y solicitar la FIVB la apertura de los campeonatos de voleibol de AFECAVOL en el sistema VIS/FIVB.

La comisión de Arbitraje discutió sobre el personal de cada evento que estará en cancha y que los supervisores de AFECAVOL sostendrán las respectivas sesiones presenciales con los árbitros antes de cada evento para tener claros los protocolos de inicio de partidos y el desarrollo de las competencias bajo las actuales circunstancias.

Se informó para los eventos de voleibol de playa y voleibol los protocolos previos a cada partido, habrá sólo dos jueces de línea, el árbitro y juez de línea de reserva no estarán en cancha, se contará con dos rapiditos y tres recoge balones. Se informó que en voleibol los equipos no cambiarán de cancha, se dispondrán de canastas con los balones de forma que el jugador que saca deba recoger uno para el servicio y demás protocolos de saneamiento de las áreas de competencia al finalizar y empezar cada partido.

El Profesor José Luis Jiménez, coordinador de la Comisión de Arbitraje, dio a conocer que en los campeonatos de voleibol de playa se contará con la participación de un árbitro continental de Saint Kitts y Nevis que estará completando sus juegos y evaluación para obtener su certificación de árbitro internacional continental e igualmente lo podrán hacer los demás árbitros candidatos continentales de Centro América, para lo cual los Delegados de Arbitraje estarán realizando las respectivas evaluaciones.

En los campeonatos de voleibol de playa Sub 21 y mayores se permitirá que los entrenadores estén en cancha para realizar sus funciones para lo cual deberán apegarse a las regulaciones establecidas por la FIVB para ejercer dichas funciones de asistencia a sus equipos.

Se conoció la solicitud de la Federación de Costa Rica sobre los requisitos para acreditar a sus árbitros de voleibol de playa para ejercer en los campeonatos de AFECAVOL.  Al respecto con las recomendaciones de los miembros de la Comisión de Arbitraje se estará remitiendo a Costa Rica los requerimientos para postular sus candidatos.

En la reunión también estuvieron presentes la Ing. Bertha Cuadra y el Lic. Carlos Enrique Santis, quienes reiteraron que AFECAVOL está realizando todos los esfuerzos para que los atletas regresen a la actividad después de dos años de inactividad, tomando todas las medidas sanitarias que se han venido discutiendo durante el presente año.

 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus