Revisión de medidas en recientes eventos internacionales

Tuesday, July 6, 2021 :: 10:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 5 de julio de 2021.- La sesión quincenal de la Comisión de Directores de Competencia este lunes realizó una revisión de las medidas de bioseguridad adoptadas recientemente en eventos de NORCECA, para la aprobación de las regulaciones de competencia de AFECAVOL.

Carolina Rivas Delegada de Prensa junto a Heidy Valverde Delegada de Costa Rica para la Final de la Copa Continental NORCECA de Voleibol de Playa en Colima y el Prof. José Luis Jiménez Lao Director de Competencia del Torneo NORCECA Sub-23 de Voleibol de Playa en Punta Cana dieron a conocer sus experiencias específicamente sobre los protocolos de bioseguridad.

Se destacaron los siguientes puntos: la prueba obligatoria de PCR para participar en el evento, sin importar que el país sede lo requiera, las pruebas de antígenos realizadas durante los días de competencia, la delimitación de áreas de trabajo así como de circulación de jugadores y voluntarios durante los juegos, áreas designadas para los jugadores cuando no están en competencia y  sobre los requerimientos migratorios que las delegaciones deben conocer previo al regreso a sus respectivos países de origen.

En el evento desarrollado en Colima, la desafortunada situación generada con la delegación nicaragüense sirvió como una alerta y medida de reflexión sobre la efectiva preparación que AFECAVOL ha venido realizando en los últimos meses de cara al regreso a las competencias centroamericanas.

El Presidente de AFECAVOL Lic. Félix Sabio expresó “esto debe ser tomado como una advertencia para el mejor manejo posible de nuestra estructura organizacional de cara a los eventos centroamericanos, sobre las medidas de control, preventivas, durante y después de las competencias y de los estrictos procesos administrativos que deben cumplirse”.

Se reiteró la responsabilidad, seriedad y compromiso de cada Federación Nacional sobre hacer conciencia a todos los miembros de su delegación acerca de las medidas de seguridad que deben tomarse varias semanas previo a su participación en los torneos centroamericanos y que estén debidamente informados de la acciones que AFECAVOL  está tomando desde inicios de año.

José Luis Jiménez Lao Secretario Administrativo de AFECAVOL indicó “nos hemos estado reuniendo quincenalmente para estos efectos, todos tienen conocimiento de las medidas de bioseguridad que estarán siendo implementadas y de la clara redacción de las regulaciones de competencia en donde las siete Federaciones Nacionales han tenido participación”.

En los próximos días las Federaciones Nacionales que conforman AFECAVOL estarán recibiendo las regulaciones de competencia del XIII Campeonato Centroamericano Sub-21 de Voleibol de Playa a desarrollarse a finales de septiembre en Guatemala, por lo que los miembros de la comisión de directores han estado realizando observaciones y sugerencias, así como informando a sus respectivas autoridades y jugadores sobre los protocolos de bioseguridad que estarán siendo incluidos en dichas regulaciones y así tener la confirmación de asistencia de cada país.

AFECAVOL tiene la firme convicción en que se pueden desarrollar todos los eventos planificados siempre y cuando todos los actores cumplan con las nuevas disposiciones para garantizar le integridad física de todos.

“Los involucrados deben ser conscientes de su responsabilidad representando a su país, conocer las regulaciones y de los esfuerzos tanto humanos como económicos que AFECAVOL junto a su Federación Nacional está llevando a cabo para que el deporte centroamericano regrese a las competencias” agregó Félix Sabio.

Se reforzó que todos deberán llenar una encuesta de salud previo a su llegada a cada país sede, incluir en su delegación a un oficial COVID, así como el envío por correo electrónico a AFECAVOL y al comité organizador de las pruebas de COVID negativo con 48 a 72 horas de anticipación.

Para cerrar la sesión, Félix Sabio enfatizó que todas las sesiones generan insumos importantes pero que el principio fundamental a tomarse en consideración es que debemos imitar lo bueno de otros para pronto igualarlos y seguramente superarlos, “imitaremos lo que otros han hecho en materia de organización y estamos obligados a que los eventos se lleven a cabo bajo las mejores medidas a nuestro alcance”.


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus