Revisión de protocolos de Bioseguridad en Costa Rica, El Salvador y Guatemala

Tuesday, June 1, 2021 :: 12:00 PM
TEGUCIGALPA, Honduras 1 de junio de 2021.- En la sesión quincenal de la Comisión de Directores de Competencia se revisaron los protocolos de bioseguridad que están utilizando Costa Rica, El Salvador y Guatemala en sus campeonatos nacionales.

El objetivo es realizar un consenso de lo que las Federaciones Nacionales están realizando en la reactivación de sus torneos nacionales y basados en sus experiencias  establecer el protocolo que se utilizará para los próximos eventos de AFECAVOL con la guía de la Comisión Médica.

La sesión se centró únicamente en los torneos de voleibol de playa, puesto que los dos primeros campeonatos que tiene AFECAVOL son de esta disciplina.

Los tres países aplican un proceso de desinfección y de toma de temperatura previo al ingreso de los jugadores y de todas las personas involucradas en el evento; además se destaca que cada persona es responsable de portar un kit de bioseguridad y que sea visible, aparte de que se realiza una campaña informativa previa y durante los campeonatos.

Por el momento Guatemala y Costa Rica no tiene permitido el ingreso al público, mientras que El Salvador respeta el aforo permitido de acuerdo a las disposiciones gubernamentales. Todos deben portar mascarilla todo el tiempo, exceptuando los atletas cuando están jugando y los árbitros cuando están pitando.

Por su parte, Costa Rica tiene ya aprobado un protocolo para entrenar, protocolo para competir y un protocolo de premiación en el que cada jugador se coloca su medalla y no tiene contacto físico con las personas responsables de la premiación.

En general, se deben de respetar los controles epidemiológicos de cada país y tomar en consideración las recomendaciones que el Dr. Juan Carlos Rodas, coordinador de la Comisión Médica tuvo a bien exponer: llenar un cuestionario epidemiológico dos semanas antes del evento, hacer una campaña de concientización por parte de cada Federación Nacional para que sus delegaciones sean responsables de las medidas de bioseguridad previo a viajar, realizar una prueba de PCR 48 horas antes de salir del país y efectuar prueba de antígeno durante la competencia.

“Es fundamental la responsabilidad que tiene cada Federación Nacional con sus atletas y todos los miembros de su delegación, en donde no deben de estar en contacto directo con personas contagiadas y no respetar las medidas para el resguardo de salud” indicó el Dr. Rodas.

El Presidente de AFECAVOL Lic. Félix Sabio dijo valorar enormemente los esfuerzos y la iniciativa de los tres países sede de competencias de AFECAVOL (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) reiterando que los recursos de las inscripciones serán destinados a los países organizadores para apoyarlos “están asumiendo un enorme compromiso en desarrollar los eventos centroamericanos, lo cual involucra muchos factores y no estaremos exigiendo imposibles, tengan la cereza que preservaremos la salud de todos y la altísima complejidad que esto conlleva nos permitirá delimitar todo aquello que está a nuestro alcance para el resguardo de todos”.

Además, la coordinadora de la Comisión de Mercadeo Lic. Cinthya Velásquez expuso sobre el valor agregado que las transmisiones ofrecen y por ello la calidad que AFECAVOL debe proponerse a implementar. Es de mayor relevancia las transmisiones en estos momentos en que el público será reducido e incluso sin acceso a disfrutar de los campeonatos.

“Debemos realizar los esfuerzos para llevar el voleibol a la casa de todos y que sea de buena calidad haciendo los acercamientos con productoras o televisoras en cada país, además de garantizar que el internet en las instalaciones deportivas nos permita tener la certeza de nuestras transmisiones” indicó Cinthya Velásquez.

Además mostró la señalética que la comisión de Mercadeo está preparando para poder delimitar todos los espacios, así como propuestas de promoción para patrocinadores potenciales.

El Prof. José Luis Jiménez Lao explicó que en la siguiente sesión se tendrán ya definidas las condiciones para las primeras dos competencias, el Centroamericano Sub-21 y Mayor de Voleibol de Playa, de tal manera que las Federaciones Nacionales reciban con más de 45 días de anticipación las regulaciones y que los organizadores estén preparados para la cantidad de personas que estarán en el desarrollo de las mismas.

 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus