Comisión de VIS analiza protocolo para el regreso a las competencias

Tuesday, April 27, 2021 :: 11:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 26 de abril de 2021.- La Comisión de VIS se reunió para analizar el protocolo de bioseguridad y las consideraciones que el grupo de VIS deberá proponer a la Comisión de Directores de Competencia la próxima semana.

En las palabras de bienvenida del Presidente de AFECAVOL Lic. Félix Sabio, reiteró que todos los elementos de la propuesta de la Comisión de VIS serán tomadas en cuenta y que tanto él como el comité ejecutivo de AFECAVOL están conscientes de la opinión de los expertos, “me muestro optimista con nuestro regreso a las canchas y seremos garantes de que las condiciones sean las ideales para salvaguardar la integridad física de todos, estaremos listos para el momento de retomar las actividades deportivas”.

La coordinadora de la Comisión de VIS de AFECAVOL Ing. Judith Sandino destacó que nuestra zona ha sido pionera en muchas áreas, incluyendo en la implementación del VIS, por lo que los grandes avances que se han tenido no deben de ser sacrificados.

“La calidad de nuestro trabajo se mantendrá, no debemos perder el esfuerzo que por más de una década ha venido desarrollando el grupo de colaboradores del VIS en Centroamérica porque sería perjudicar al atleta” indicó Judith Sandino.

Las estadísticas es la herramienta que contribuye a la promoción de los jugadores y de los países, establecen el sistema para otorgar premios individuales y la Comisión de VIS se está preparando para cumplir con sus funciones de manera responsable y comprometida con la bioseguridad que se implementará en cada país sede.

El grupo de trabajo que se requiere para los eventos de sala es mayor que el de playa y se planteó que con capacitar al personal se podrá contar con personas capaces de realizar varias tareas a la vez y esto no sacrificaría la calidad del trabajo del VIS.

El formato de tres personas en cada cabecera, que es lo que se ha utilizado en condiciones normales, puede reducirse a dos y asignar grupos de trabajo que se irán rotando por partido, sugiriendo que sean ocho personas en total, “podremos mantener un distanciamiento prudente, una persona digitará datos y otro los llevará de forma manual y mantener una comunicación vía entre todos y el supervisor VIS a través de la tecnología, así como utilizar videos como una herramienta de soporte” explicó Sandino.

Se discutió sobre el personal que se dispondrá en los tres países sede, en el caso de los eventos de playa únicamente se requiere del supervisor VIS para la administración de los datos, mientras que para los eventos de sala en Guatemala y Nicaragua, deberá contarse con un grupo mínimo de personas capacitadas.

En cuanto a Nicaragua, el grupo de trabajo ya está listo, está capacitado y tiene una amplia experiencia, es un grupo permanente y que ya está aplicando el sistema estadístico en campeonatos nacionales; Guatemala por su parte está realizando los esfuerzos para reunir a colaboradores que han participado en eventos anteriores y en formar nuevos elementos.

Judith Sandino agregó que durante el ciclo de capacitaciones que tiene programado la Comisión de VIS, podrán participar estos nuevos prospectos y también aquellos que ya han colaborado con AFECAVOL para refrescar sus conocimientos, hay oportunidad de maximizar y ser eficientes “tenemos las herramientas para hacerlo y el tiempo suficiente para tener al personal VIS listo y consolidado para los eventos, personas comprometidas en aprender y responsables” indicó.

El Secretario Administrativo de AFECAVOL Prof. José Luis Jiménez Lao reforzó la idea de que con la creación de las comisiones de AFECAVOL se busca formar personal en cada país para que puedan poner en práctica sus conocimientos en eventos nacionales y en especial con el sistema estadístico, se debe transmitir la importancia que esta herramienta tiene para el rendimiento de los equipos y de los jugadores de forma individual.

Cada miembro de la comisión contribuirá en elaborar una estructura de trabajo, por equipos y/o por jornada, realizar una integración del movimiento personal previo, durante y al terminar cada partido, que se presentará a la Comisión de Directores.

Por su parte, el Secretario General de AFECAVOL Lic. Carlos Enrique Santis expresó “continuamos con la preparación y la organización, conociendo las acciones que tomaremos para que cada país sede presente las condiciones que el equipo de VIS requiere y tener una planificación con tiempo y tomar las decisiones pertinentes de acuerdo a las medidas sanitarias de cada país”.

El VIS es una herramienta para dar a conocer los resultados de los partidos, la información en línea se debe garantizar, los insumos que proporcionamos son de gran impacto, y mayormente en esta época que algunas sedes que se reducirá el público.

La sesión cerró con el mensaje del Félix Sabio quien resaltó la importancia de crear a nuestros jugadores ídolos en Centroamérica a través de la información estadística “esto nos permite difundir y promover la calidad de jugadores que tenemos en la región, apoyarnos en los datos para mercadear el voleibol”.

Sabio agregó “esta comisión está compuesta por personas que dominan el tema estadístico, sus sugerencias serán tomadas en consideración y sabemos que el VIS es fundamental para la calidad de los eventos, por lo que buscaremos que el equipo de trabajo quede consolidado”.

 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus