Arbitraje discute protocolo de bioseguridad

Tuesday, April 13, 2021 :: 3:30 PM
TEGUCIGALPA, Honduras, 13 de abril de 2021.- La Comisión de Arbitraje se reunió para discutir el protocolo de bioseguridad que se pondrá en práctica en las competencias y preparar una propuesta para la sesión con la Comisión de Directores de Competencia el próximo lunes 19 de abril.

Como parte del constante monitoreo para el regreso seguro a las canchas, el Presidente de AFECAVOL Lic. Félix Sabio indicó que el trabajo que ha venido realizando el colectivo de árbitros de la zona ha sido muy significativo “la Comisión de Arbitraje ha estado en constante capacitación, han establecido los mecanismos para estar preparados para cualquier situación durante el juego y me llena de orgullo los nuevos árbitros internacionales”.

El Secretario General de AFECAVOL Lic. Carlos Enrique Santis indicó lo importante de la presencia de todos en estas sesiones “acá conocemos los avances y lineamientos que establecen tanto la FIVB como NORCECA para nuestra constante actualización y poder contribuir a su desarrollo”.

Previo a la sesión, se confirmó que la árbitro internacional Tatiana Villalobos de Costa Rica fue ratificada para participar en el curso de árbitro internacional FIVB que se celebrará en septiembre durante el Campeonato Mundial Sub-18 femenino en Durango, México, luego de completar un largo proceso de preparación para ser incluida entre el grupo arbitral. De ganar el curso, Tatiana podrá ingresar a la lista de árbitros internacionales categoría C de la FIVB.

En la sesión de trabajo se discutieron diferentes puntos de vista para colaborar con aplicar los protocolos de bioseguridad que deberán ser implementados en los campeonatos de voleibol y voleibol de playa con responsabilidad y disciplina de manera individual como colectivamente.

En especial este año que se busca retornar a las competencias, el grupo arbitral elaborará un listado de sugerencias para reducir la cantidad de árbitros que toman parte de las competencias, esta como una medida para disminuir el aforo en las instalaciones deportivas.

Entre las propuestas se mencionó que de los árbitros nacionales puedan considerarse que dos sean internacionales, también se habló sobre el uso de la tecnología como lo es la hoja electrónica y tablets, así como no cambiar de banca durante los partidos de voleibol de sala.

El Prof. José Luis Jiménez Lao explicó que los 150 miembros que conforman las comisiones de trabajo de AFECAVOL están aportando para tener propuestas concretas y aprobar un protocolo de bioseguridad que se apeguen con los Ministerios de Salud de los países sede.

Santis Rangel opino que se deben tomar en consideración que la comisión arbitral genere un listado de árbitros que participarán en los cuatro eventos de este año, que cada uno llene un formulario epidemiológico que indique algún padecimiento que la comisión médica debe considerar en su historial de salud como una medida de prevención y solicitar que el grupo de árbitros tenga mayor cuidado especialmente para los que participan en los eventos que son seguidos.

Félix Sabio reiteró que no es partidario de sacrificar la calidad de los eventos y que garantizar la bioseguridad de los eventos es un tema complejo “conociendo la realidad de nuestras Federaciones Nacionales y las limitaciones que la pandemia ha ocasionado en Centroamérica, debemos asumir una postura analítica y positiva para garantizar un aporte económico para el desarrollo de las competencias y contribuir para salvaguardar la integridad de todos los involucrados”.

Este es el momento de buscar soluciones y tener todo previamente establecido, por escrito y estar preparados para cualquier eventualidad.

“Soy optimista que vienen cosas mejores para el voleibol centroamericano, pronto nos reuniremos en un abrazo deportivo; me satisface que la familia del voleibol aporte y se involucren personas expertas en cada área de trabajo; ustedes como árbitros expertos son los que definirán cómo eliminar errores y fallas” agregó Félix Sabio.

 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus