Ruta de progreso del Arbitraje de AFECAVOL, NORCECA y FIVB

Thursday, March 25, 2021 :: 10:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 24 de marzo de 2021.- La ruta del desarrollo y progreso del arbitraje a nivel regional, continental y mundial se abordó durante una reunión convocada por la Comisión de Arbitraje de AFECAVOL el pasado miércoles.

Los árbitros de Centroamérica tuvieron la oportunidad de reunirse con la Comisión de Arbitraje de AFECAVOL dirigida por el Prof. José Luis Jiménez Lao y con el Presidente de la Comisión de Arbitraje de NORCEA Guy Bradbury para conocer de primera fuente la ruta del desarrollo de los árbitros internacionales.

AFECAVOL busca que la información sea precisa y clara para el entendimiento de la categorización de árbitros que establece la FIVB; buscar los mecanismos para mejorar nuestra formación y nivel, de tal manera exista una unificación de criterios a nivel centroamericano sobre la preparación que los árbitros deben tener para su participación a nivel regional, continental, panamericano y mundial.

“Las oportunidades de progresión de los árbitros van ligados de la participación internacional que tengan sus equipos nacionales; pero el camino de capacitación a nivel nacional es fundamental para que las oportunidades a las que pueda acceder sean mayores” indicó el José Luis Jiménez.

Las prioridades establecidas por la Comisión de Arbitraje de NORCECA están definidas en varios aspectos; el primero es un proceso educativo de los árbitros, un tema que va paralelo a la participación de nuestros equipos en eventos internacionales pero que ya se está iniciando la conversación que esto pueda modificarse y se puedan nominar árbitros que tienen el talento para llegar a eventos de mayor competitividad.

El segundo aspecto es el intercambio de experiencias entre los árbitros a través de charlas, talleres y documentos que gracias a la tecnología pueden realizarse con más facilidad.

El tercer aspecto es cómo nosotros a nivel nacional y regional vamos a apoyar a los árbitros que completen su curso de arbitraje pueda escalar en el sistema de clasificación de la FIVB que fue expuesto por Guy Bradbury, partiendo que deben estar comprendidos entre los 30 y 45 años edad.

La clasificación inicia como árbitro nacional; del grupo de árbitros nacionales que se eligen a los candidatos para realizar el curso de árbitro continental de NORCEA y luego sean candidatos para el curso internacional de la FIVB para ser árbitros de categoría C. Esta categoría es la introducción al arbitraje mundial, son electos para arbitrar en campeonatos mundiales de categorías menores que se celebran cada dos años.

El siguiente nivel en el arbitraje mundial es la categoría B2, son árbitros que además de participar en los campeonatos mundiales de categorías menores, pitan en el challenge-cup que se celebra todos los años.

Los árbitros de categoría B1 además de participar en el challenge-cup, también pitan en la Volleybal Nations League (VNL) y en campeonatos mundiales de categoría mayor. La categoría máxima del arbitraje mundial es la categoría A que además de los eventos de la VNL y los campeonatos mundiales, pitan en los Juegos Olímpicos.  

Bradbury agregó a su exposición que el próximo curso de arbitraje internacional de la FIVB será este año durante el Campeonato Mundial Sub-18 Femenino a celebrarse en México, “la FIVB solicitó a las cinco Confederaciones de Voleibol que propusieran cinco candidatos para tomar parte del curso y quienes serán evaluados durante la competencia; para ya formar parte del grupo de árbitros categoría C, deberán ganar su curso y obtener una buena evaluación en su desempeño”.

Cabe destacar que estos candidatos cuentan con buen nivel de inglés, buena salud y tienen una experiencia comprobada en campeonatos de alto nivel competitivo. “Los candidatos pondrán a prueba sus conocimientos técnicos y tácticos de las reglas del juego, sumado a que puedan administrar y manejar el juego, así como utilizar la nueva tecnología como lo son las tablets, la hoja electrónica y audífonos” dijo Bradbury.

Jiménez Lao dio a conocer que Tatiana Villalobos, árbitro de Costa Rica, es una de las cinco candidatas de NORCECA a árbitro categoría C de la FIVB que estará en el Campeonato Mundial Sub-18 femenino en México durante el mes de septiembre.

La Comisión de Arbitraje de AFECAVOL estará brindando asesoría a cada una de las comisiones de arbitraje nacionales y con ello contribuir a la transparencia de la información para que los árbitros conozcan el camino para su desarrollo.

“Las capacitaciones nos permitirán que los árbitros puedan consultar libremente sus inquietudes, conocer a profundidad todos los aspectos que giran alrededor del arbitraje y con ello beneficiar al voleibol” dijo Jiménez Lao.

En referencia al progreso de los árbitros internacionales de Voleibol de Playa, la construcción de la ruta está siendo elaborada y se dará a conocer en su debido momento.

La sesión cerró destacando que hay un cambio estructural y organizativo en el ámbito del arbitraje, obligando a las Federaciones Nacionales a fortalecer sus comisiones de nacionales de arbitraje y a sostener reuniones con los árbitros jóvenes que deseen construir una carrera en el arbitraje internacional.


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus