Directores de competencia revisan Guía General para la Organización de Eventos

Tuesday, March 23, 2021 :: 10:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 23 de marzo de 2021.- La Comisión de Directores de Competencia celebró el primer taller de una serie de capacitaciones quincenales junto a los Coordinadores de Comisiones de AFECAVOL en donde revisaron la Guía General para la organización de eventos.

El Secretario General de AFECAVOL Lic. Carlos Enrique Santis Rangel abrió la reunión indicando que la información que se estará evaluando durante los próximos seis meses previos al calendario oficial de AFECAVOL será de gran relevancia para los países sede de competencias.

El taller sobre la Guía General para la organización deportiva, contó con la valiosa participación del Lic. Ariel Sainz Rodríguez, Presidente de la Comisión de Organización Deportiva de NORCECA y del Prof. Nelson José Ramírez, Director del Centro Regional para el Desarrollo del Voleibol NORCECA/FIVB en República Dominicana.

De acuerdo a la aprobación del calendario de competencias para este 2021, la Secretaría Administrativa de AFECAVOL a cargo del Prof. José Luis Jiménez Lao presentó a la Comisión de Directores de Competencia y a los Coordinadores de Comisiones de AFECAVOL el calendario de capacitaciones para los próximos seis meses.

“AFECAVOL busca establecer un nexo más estrecho con los comités organizadores de las Federaciones Nacionales, consolidando los requerimientos y calidad organizativa de los eventos a nivel regional, pretendiendo con ello sistematizar los procedimientos que se deben ejecutar previo, durante y posterior a las competencias” dijo el Prof. José Luis Jiménez Lao.  

Las capacitaciones pondrán a disposición de la Comisión de Directores de Competencia una serie de informaciones que colaborarán a la estructura organizativa de AFECAVOL, permitiendo con ello generar un conocimiento para eventos continentales y panamericanos que se desarrollen en nuestra zona.

Jiménez Lao agregó “día a día podremos mejorar nuestra imagen, convertir nuestro deporte en un mejor espectáculo y el deporte familiar que la FIVB busca establecer a nivel mundial”.

El Prof. Nelson Ramírez explicó que las Federaciones Nacionales deben adquirir el conocimiento acerca de los requerimientos técnicos establecidos para el desarrollo de competencias y de sus obligaciones para ofrecer las facilidades de trabajo a los delegados; “veo como una magnífica iniciativa por parte de AFECAVOL, la incorporación de más personas en cada área que hagan posible el desarrollo de competencias, incluyendo ex atletas quienes contribuyen enormemente a tener buenos resultados”.

Por su parte, Ariel Sainz fue puntual en sus intervenciones, dejando a los participantes con una guía con estos elementos fundamentales: crear códigos comunes de comunicación, interpretar como supervisor de competencia que existe una norma que debe cumplirse, y por último, enfatizar en el concepto de equipo y que todos los factores deben integrarse para que el director de competencia no sea un ente independiente.

“Un director de competencia abarca todo el entorno que se relaciona al evento, tenemos que exigir que los elementos funcionen como lo establecen los diferentes manuales y regulaciones de competencia” dijo Ariel Sainz.

En la Guía General para la Organización de Eventos, se analizó un cuadro de controles que establece los procesos que deben cumplirse previo a las competencias.

Se puntualizó que 45 días antes de la competencia es clave para definir cuatro aspectos fundamentales planteados por Santis Rangel, siendo estos la instalación deportiva, el hospedaje, el transporte y la alimentación.

“En este momento que atravesamos a nivel mundial con la crisis de la pandemia del COVID-19, lo primordial es el bienestar de los atletas y de todos las personas que hacen posible el desarrollo de las competencias” explicó Santis Rangel.

Con respecto a los preparativos para este 2021, tanto El Salvador, Guatemala y Nicaragua quienes serán las sedes de competencia, ya tienen una larga experiencia como organizadores de eventos de voleibol de sala y de playa, pero en estos momentos habrá que determinar los protocolos sanitarios de cada país, para que la Comisión Médica de AFECAVOL presente un plan de regreso seguro a las competencias, que deberá ser evaluado por el comité ejecutivo de AFECAVOL.

Debido a las disposiciones sanitarias habrá que realizar modificaciones para llevar a cabo las competencias; estos meses servirán para prepararse y entender las condiciones existentes para llegar a un acuerdo.

El 5 de abril será el próximo taller de capacitación de la Comisión de Directores de Competencia, en donde se analizaran y sistematizarán los requerimientos médicos para el desarrollo de los eventos.

En el cierre de la reunión, la Ing. Bertha Cuadra agradeció a los invitados especiales su valioso aporte y resumió que queda claro que ya hay comunicación para la planificación y se debe ser cuidadoso en la planificación de los eventos. 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus