Importante función de la Comisión Médica de AFECAVOL

Wednesday, February 3, 2021 :: 9:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 3 de febrero de 2021.- La Comisión Médica de AFECAVOL celebró su primera sesión de trabajo en donde se expuso la importante función de salvaguardar a los atletas en todos los ámbitos de su preparación previa y durante competencias.

El Dr. Juan Carlos Rodas, coordinador de la Comisión Médica de AFECAVOL y miembro de la Comisión Médica de NORCECA se dirigió a los integrantes de la comisión indicando que la función que ejercen como profesionales de la salud es de gran valor para la integridad de los atletas en todos los ámbitos, “me es grato ver que cada país designó a uno o más miembros comprometidos a trabajar con sus federaciones a nivel nacional e internacional, para llevar a cabo nuestra misión es proteger a los jugadores, prevenir lesiones, promover el juego limpio libre de drogas y el abuso en todo aspecto en la zona de Centro América”.

El Lic. Félix Sabio, Presidente de AFECAVOL indicó que el papel de la Comisión Médica genera mayor relevancia con la creación de un protocolo de seguridad por el COVID-19 “ustedes nos asesorarán para el regreso seguro a las canchas, son nuestros asesores y a través de sus consejos podremos generar las herramientas necesarias para establecer un protocolo o reglamento estandarizado libre de COVID-19 para la región”.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión, cada Ministerio de Salud tiene establecido sus protocolos para la práctica deportiva por lo que la comisión podrá consensuar todos los aspectos necesarios para regresar a las competencias.

El Dr. Rodas también explicó que es importante ejecutar los programas educativos y de investigación creados por la FIVB para llevar un control de salud para atletas y árbitros, como un sistema de vigilancia de lesiones y la difusión del mensaje de antidopaje.

De acuerdo a los estándares establecidos por la FIVB, la confederación NORCECA  ha impulsado el área médica a través de los programas de educación y la aplicación de pruebas de dopaje, convirtiéndose en  la confederación con menor incidencia de dopaje.

El Secretario General de AFECAVOL, el Lic. Carlos Enrique Santis agradeció el aporte científico de la Comisión Médica, “gracias a su compromiso, se podrá reforzar la integridad física de nuestros atletas, desarrollar en cada país los programas necesarios para alejar a nuestros miembros de los problemas sociales y en especial con la experiencia del Dr. Juan Carlos Rodas, su aporte nos ayudará a continuar con los planes de una AFECAVOL más integrada”.

De acuerdo a lo expuesto por el Prof. José Luis Jiménez Lao, Secretario Administrativo de AFECAVOL, la colaboración de la Comisión Médica es esencial para divulgar la amplia información incluida en diversos manuales sobre prevención de lesiones, las medidas sanitarias, los módulos de aprendizaje, la educación antidopaje y el acoso en el deporte.

La sesión cerró con el mensaje del Dr. Rodas, solicitando a todos los miembros a exponer sus dudas, a realizar preguntas para poder construir y garantizar que la práctica segura del voleibol.

Conformación de la Comisión Médica  (*se ratificará en la Asamblea General de AFECAVOL)

COMISIÓN MÉDICA

Dr. Juan Carlos Rodas Monroy

NORCECA Coordinador

GUA

Dr. José Luis Martínez Matute

NORCECA

HON

Dra. Tania Morejon

Miembro

BIZ

Dra. Corina Yesenia Conde

Miembro

ESA

Dra. Denisse Vanessa López Ruiz

Miembro

NCA

Dr. Hernán Chaves Cordero

Miembro

CRC

Dr. Luis Rodríguez

Miembro

PAN

Sr. Grerys Soto (Fisio)

Miembro

PAN

Sr. Thomas Santiago Zavala (Fisio)

Miembro

NCA


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus