El factor común: La fortaleza y unión del voleibol centroamericano

Wednesday, January 27, 2021 :: 10:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 27 de enero de 2021.- En la primera jornada de sesiones de las comisiones de AFECAVOL se reunieron las comisiones Técnica y de Entrenadores, de Desarrollo y de Organización Deportiva coincidiendo que se busca el fortalecimiento y unión del voleibol centroamericano.

AFECAVOL integró en una sola sesión las tres comisiones tomando en cuenta que convergen en varias tareas para sentar las bases para la práctica del voleibol, voleibol de playa y paravoleibol, su desarrollo y mejoramiento del nivel técnico de todos los equipos de la zona, para elevar el desempeño en campeonatos regionales, continentales y panamericanos.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente de AFECAVOL Licenciado Félix Sabio en la apertura de la sesión, todas las comisiones están entrelazadas, “debemos mantener el liderazgo de innovación de AFECAVOL a nivel de NORCECA, destacarnos por encima de las asociaciones zonales del Caribe y seguir construyendo con optimismo en esta época de cambios”.

Entre los temas que se plantearon está elaborar una propuesta general de programa de competencias a disputarse a partir del segundo semestre del año, la planificación de capacitaciones, talleres y seminarios para entrenadores, árbitros, jugadores y dirigentes, así como establecer un sistema de comunicación constante para llegar a consensos como región y no como países aislados.

Sabio indicó que los planes deben ser sostenibles para establecer programas nacionales y regionales y que podrán ratificarse durante la Asamblea General de AFECAVOL prevista para finales de febrero, así como la confirmación de los miembros de todas las comisiones.

“Queremos una Centroamérica unida, trabajando para la superación de nuestro voleibol y debemos hacer un esfuerzo para que el voleibol no se paralice por más tiempo derivado de la pandemia” dijo el Profesor René Quintana coordinador de la Comisión Técnica y de Entrenadores.

La discusión también se centralizó en presentar equipos más competitivos, poner en práctica el rango de edades de las categorías menores que fue aprobado por la Asamblea General de AFECAVOL en 2019 y dar un paso a un desarrollo más dinámico de la organización.

Por su parte, el Ingeniero Allan Sharp, Primer Vicepresidente de AFECAVOL y coordinador de la Comisión de Desarrollo indicó que las metas de estas comisiones se traducen en desarrollo y que la nueva corriente en AFECAVOL es compartir conocimientos y como conjunto de manera macro “cada país contribuirá a que nuestra región se supere, compartiremos experiencias y conocimientos de las ciencias del deporte, su psicología y planificación; buscaremos trazar un plan de  crecimiento y las estrategias para regresar a las competencias fortalecidos”.

Para establecer un punto de partida en común, cada miembro de las comisiones expresó sus expectativas y en qué condiciones de reactivación deportiva se encuentra su Federación Nacional,  debiendo para las próximas semanas establecer en conjunto con los coordinadores el cronograma de trabajo de las mismas.

La Ing. Bertha Cuadra, en su calidad de Segundo Vicepresidente de AFECAVOL, expresó la importancia de incluir al voleibol de playa en toda la planificación, destacando que se debe dar todas las herramientas para la formación de jugadores a temprana edad en esta disciplina.

Para concluir la sesión, el Secretario Administrativo de AFECAVOL Prof. José Luis Jiménez Lao agregó que se debe agregar a las sesiones de trabajo el análisis del nuevo sistema de puntajes para los rankings mundiales establecido por la FIVB,  que definen la participación de los equipos en campeonatos mundiales, así como el refrescamiento del ranking de NORCECA y su sistema de clasificación;  así mismo, la incorporación de representantes de la comisión de Atletas a estas comisiones, proponiendo a Ingrid Morales y Luis Alberto Salgado. 

Jiménez Lao puntualizó “colectivamente como equipo podemos construir juntos, se deben aprovechar las herramientas virtuales en estos momentos, puesto que AFECAVOL ha estado en actividad continua y con un crecimiento en su estructura con la creación de las comisiones de trabajo”.

Conformación de las comisiones Técnica, de Entrenadores, Organización Deportiva y de Desarrollo (*se ratificará en la Asamblea General de AFECAVOL)

COMISIÓN TÉCNICA ,ENTRENADORES, ORGANIZACIÓN DEPORTIVA Y DESARROLLO

Prof. René Quintana Pereira

Coordinador Técnica y Entrenadores

NCA

Lic. Félix Sabio González

NORCECA Organización Dep. y Desarrollo

HON

Sr. Edgar Alvarado Ardón

NORCECA Organización Deportiva

CRC

Ing. Allan Sharp

NORCECA Desarrollo, Coordinador

BIZ

Prof. Marvin Ulloa Baez

NORCECA

HON

Prof. Gerardo Cifuentes Alvarado

NORCECA

GUA

Prof. Albert Humes

NORCECA

BIZ

Prof. Alexander Polanco

Miembro

ESA

Prof. Andrés Alvarado Cartín

Miembro

CRC

Prof. Ismael Ortega

Miembro

PAN

Prof. Javier González

Miembro

PAN


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus