Comisión de ParaVolley en reunión de seguimiento

Thursday, January 14, 2021 :: 2:00 PM
TEGUCIGALPA, Honduras, 14 de enero de 2021.- La Comisión de ParaVolley de AFECAVOL sostuvo la primera reunión del año con el fin de dar seguimiento a la afiliación de cada país de la región a la Organización de WorldParaVolley ente rector mundial del PARAVOLLEY.

El Secretario Administrativo de AFECAVOL el Prof. José Luis Jiménez Lao, quien preside la comisión, solicitó a los representantes de cada país del área que presentara un informe de avances de trabajo, al Señor Joe Campbell Presidente de ParaVolley Pan America, así como al Señor Geni Tunney Cañon Director de Desarrollo de la organización y la Cris Figueroa de Brasil Directora Técnica quienes participaron activamente de la sesión.

Los encargados de dirigir el ParaVolley en cada Federación Nacional u Organización Nacional han tenido avances limitados derivado de las dificultades originadas por la pandemia del Covid-19, sin embargo se han estructurado una serie de cursos, talleres y una planificación ordenada para cumplir el objetivo de celebrar competencias a nivel local y centroamericano en un futuro cercano.

El Salvador se hizo miembro recientemente de WorldParaVolley y su presentación contó con un soporte audiovisual mostrando un avance significativo en lo que se refiere al desarrollo y estructura competitiva del ParaVolley con remodelación del gimnasio de FESAVOL y el apoyo de las autoridades del INDES para nuevas obras para  el PARAVOLEIBOL SALVADOREÑO.

En cuanto a Nicaragua, la Asociación de deportes en sillas de rueda que ha acogido al paravoleibol, tiene ya programado iniciar competencias en la última semana de enero y además de continuar con exhibiciones en centros de rehabilitación, parques públicos y en las instalaciones de la Federación Nicaragüense de Voleibol.  Igualmente ya han presentado ante la World Paravolley su solicitud de afiliación en representación de Nicaragua.

Costa Rica que ya cuenta con la Federación de Paravoleibol debidamente afiliada a la World Paravolley y está en proceso de presentar los protocolos para regresar a las canchas de entrenamiento y competencias.  Un plan de trabajo para ser introducido al deporte escolar y los juegos escolares.

Panamá está a la espera de la firma oficial por parte de las autoridades deportivas paraolímpicas  de ese país para ser miembros de la World Paravolley.

Por su parte, Guatemala ha iniciado los procedimientos para el aval de las autoridades paraolímpicas de su país para gestionar la afiliación a la World Paravolley.  Están desarrollando planes y programas para difusión y práctica del paravoleibol.

Honduras se encuentra en una fase de organización, pero aún no tiene acceso a las instalaciones de la Federación debido a que están siendo utilizadas por el gobierno derivado a la pandemia y a los huracanes que recientemente azotaron el país.

Se estableció que cada país puede preparar capacitaciones virtuales para grupos no mayores de 15 personas, dirigidas a entrenadores y árbitros.

El Señor Campbell dijo estar muy optimista en la estructura que está siendo planteada por AFECAVOL, “el acompañamiento de la Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol ha sido de gran utilidad para la práctica de paravoleibol en la región; con la creación de una comisión específica las puertas se han abierto con mayor facilidad y nuestra organización se encuentra disponible para todo el apoyo técnico para el desarrollo de nuestras disciplinas en cada uno de sus países”.

La recomendación de la comisión es acceder regularmente a la página de www.paravolleypanam.com  en donde pueden acceder a  material audiovisual de soporte que está disponible en su canal de YouTube y luego ir desarrollando el contenido para realizar capacitaciones a nivel local, así como el protocolo Covid-19 para el regreso seguro al deporte.

 

 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus