“Mi propia familia y hacer historia para Nicaragua”, Lolette Rodríguez

Monday, September 21, 2020 :: 2:00 PM
MANAGUA, Nicaragua, 21 de septiembre.- Lolette Rodríguez de Nicaragua, actual campeona centroamericana de Voleibol de Playa y con una larga carrera deportiva, nos cuenta que gracias al voleibol formó su propia familia, además de hacer historia para su país.

“Gracias al voleibol conocí a mi esposo (Dany López) en 2007 en una parada del Tour Nacional de Voleibol de Playa  y fruto de nuestra relación soy madre de una pequeña de 22 meses, además de estar felizmente casada desde el 2018” dice Lolette al ser entrevistada por AFECAVOL, quien habla de su relación con Dany como un noviazgo de trece años.

Y por si fuera poco, Dany también es el actual campeón centroamericano de Voleibol de Playa, campeón de los Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua 2017 y múltiple medallista en el Circuito NORCECA de Voleibol de Playa.

Pero la larga trayectoria de Lolette en el voleibol inicia mucho antes, desde que estaba en tercer grado de primaria, “si mal no recuerdo ya desde entonces andaba con mi baloncito de voleibol dentro de una malla. Como mi papá daba clase de basquetbol por las tardes, aprovechaba para también quedarme, viendo los entrenamientos de voleibol”.

En esas tardes que se quedaba junto a su papá, observó todos los deportes que practicaban en el colegio, fue el voleibol el que más le llamó la atención “me colocaba con el balón a tratar de repetir lo que hacían las mayores en los entrenamientos e inicié a practicarlo desde la categoría mini hasta que me gradué”.

En 2003, desde su segundo año en la secundaria, la llevaron al Polideportivo para entrenar con la preselección infantil y juvenil, “me quedé” dice con su peculiar sonrisa.

Indiscutiblemente el 2019 ha sido el año más memorable (deportivamente hablando) para Lolette “Nicaragua logró su clasificación a un Campeonato Mundial de la FIVB por primera vez en su historia, uno de mis sueños y vaya que fue una de mis grandes experiencias” nos dice con mucha emoción, “además gané dos medallas en el Circuito NORCECA de voleibol de playa (plata y bronce) y me coroné campeona centroamericana, el primer oro para Nicaragua en su historia” agregó.

Sin duda alguna uno de los mayores retos deportivos para Lolette fue el Campeonato Mundial de la FIVB, “marcó mi vida como atleta, allí es en donde sabés que tenés que dar todo por vos porque el nivel de juego es muy superior al de nuestra área; pensar en hacer un buen punto o unos buenos rallys a equipos de ese calibre fue muy satisfactorio, me sentí realizada”.

Pero Lolette agrega otro reto en su carrera, que fue ganar la primera medalla de oro en una Copa Centroamericana para Nicaragua, “sólo de acordarme del viaje por tierra hasta Belize me duele el cuerpo jaja… llegar tarde en la noche cansadísimo, adolorido y al siguiente día jugar temprano. Llegar a las canchas y encontrarte con un viento ESPANTOSO, fue un reto sobrevivir en ese torneo. Recuerdo que aún la noche antes del viaje estábamos indecisas de ir por las condiciones en las que viajaríamos. Y terminamos haciendo historia para nuestro país”.

Su mayor aspiración en el deporte son los Juegos Olímpicos, “todo atleta sueña con ser parte de unos Juegos Olímpicos, para mí es lo mismo, es algo que me inspira y lo marca a uno.  Pero si no lo logro como atleta, aunque sea me gustaría estar presente en unos, no es lo mismo ver los partidos por televisión que presenciarlos”.

Al preguntarle sobre un momento que haya definido su trayectoria deportiva, Lolette responde “el nacimiento de mi niña en el 2018; desde ese momento el deporte pasó a un segundo plano en mi vida, mi prioridad es ella”.

Lolette juega las dos disciplinas, pero se ha enfocado más en la playa “la única razón por la que me incliné a playa fue porque hay más oportunidades de representar a mi país puesto que hay más torneos en el año”. Pero agregó que tiene más tiempo para entrenar ahora que es mamá “puedo programar con más flexibilidad mis horarios de entrenamientos, pero la sala me hace muchísima falta”.

Al referirse sobre qué voleibolista admira, le es difícil escoger porque hay muchos atletas ejemplares. “Admiro a Mireya Luis, quien además de su impecable trayectoria internacional es una persona extraordinaria. Admiro a esos atletas que nos demuestran que la edad no es motivo para detenernos y seguir siendo exitosos, por ejemplo Kerry Walsh, Phil Dalhausser, Nick Lucena, Ricardo Santos. Admiro a todos esos atletas que tienen que pasar semanas fuera de casa (aunque para muchos de ellos es su trabajo), pero estar lejos de la familia tanto tiempo es difícil y más cuando se tiene hijos”.

Pero aun con las dificultades de multiplicar su tiempo, Lolette dice no pensar en el retiro todavía “no estoy tan segura de hacerlo, si lo he pensado pero me convenzo a mí misma que tengo mucho por alcanzar y tengo todas las capacidades para hacerlo; tal vez, pero tal vez en un par de años”.

Concluimos la agradable charla con Lolette con sus agradecimientos y un breve mensaje para el voleibol centroamericano.

“Quiero agradecer a mis padres porque sin el apoyo de ellos no hubiese llegado hasta acá en mi carrera deportiva. Ellos me han inculcado los mejores valores que uno puede tener como persona y como atleta. A la Federación Nacional, al Instituto de Deportes y el Comité Olímpico porque hacen su mejor esfuerzo por sacar el deporte adelante en nuestro país, por apoyarnos para que tengamos una buena preparación y podamos participar en los torneos”.

Lolette extiende su agradecimiento a personas que la han apoyado de muchas formas dentro y fuera de la cancha, “apoyo moral, económico y psicológico; personas que han estado pendiente de nosotros, de nuestros resultados, gente que se alegra por y con nosotros, o lloran cuando perdemos; por ustedes es que muchas veces no tiramos la toalla y seguimos adelante”.

Al dirigirse a la familia centroamericana de voleibol dice “mantengamos la esperanza de que pronto vamos a superar estos tiempos difíciles. Seamos responsables por nuestra salud y la de los que nos rodean; acatemos todas las medidas de higiene y seguridad para que el regreso a las canchas sea pronto”.

Hoja de Vida deportiva Lolette Rodríguez

Seleccionada nacional de Sala desde el año 2004 hasta el 2018, obteniendo varias medallas a nivel centroamericano y torneos pre-mundiales, así como varios reconocimientos individuales.

Seleccionada nacional de Playa desde el año 2008 hasta la fecha

Participación en Campeonatos Continentales NORCECA (sala y playa) desde el año 2009

Participación en:

Medalla de Plata en Voleibol de Playa Juegos Centroamericanos Managua 2017

Voleibol de Playa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Voleibol de Playa de tres Juegos Panamericanos: Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Medalla de Plata del Circuito NORCECA de Voleibol de Playa en Managua 2019

Medalla de Bronce del Circuito NORCECA de Voleibol de Playa en Jamaica 2019

Participación en Campeonato Mundial de Voleibol de Playa de la FIVB en Hamburgo 2019

Campeona Centroamericana de Voleibol de Playa en Belize 2019


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus