AFECAVOL y World ParaVolley en cooperación para la inclusión

Thursday, September 24, 2020 :: 11:00 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 23 de septiembre de 2020.- AFECAVOL y WorldParaVolley Pan America sostuvieron una charla de orientación con la finalidad de establecer las medidas de cooperación para la inclusión del ParaVolley en la región.

El Presidente de AFECAVOL Lic. Félix Sabio indicó que la importancia de establecer un vínculo con WorldParaVolley es una necesidad debido al crecimiento que en los últimos años se ha visto en todo el mundo “AFECAVOL está dando los primeros pasos para establecer una estructura que facilite a cada Federación Nacional formar parte de esta valiosa organización, la cual es responsable de planear y desarrollar el ParaVolley para los atletas con impedimentos físicos”.

El conversatorio contó con la participación del Señor Joe Campbell Presidente de WolrdParaVolley Pan America y  el Señor Geni Tunney Cañón Reyes Director de Desarrollo de la organización; además de representantes de Federaciones Nacionales de Centroamérica y el Señor Carlomagno Sáenz López de la Federación de ParaVoleibol en Costa Rica la cual está afiliada a WorldParaVolley.

De acuerdo al Memorándum de Entendimiento firmado en conjunto por la FIVB y World ParaVolley a inicios de 2019, sobre explorar la cooperación de oportunidades para todas sus disciplinas (Voleibol, Voleibol de Playa, Voleibol de Nieve, Voleibol Sentado y ParaVolley de Playa de Pie), AFECAVOL toma la iniciativa para ejecutar dicha cooperación en la zona.

El Secretario Administrativo de AFECAVOL y Secretario General de NORCECA Profesor José Luis Jiménez Lao hizo especial énfasis en este tema, “somos la primera Asociación Zonal que hace este acercamiento con la finalidad de establecer una cercana colaboración con World ParaVolley para iniciar el camino de llevar el ParaVoleibol en sus diferentes modalidades a la zona centroamericana”.

Joe Campbell dio una breve descripción de su larga trayectoria involucrado en ParaVolley y de cómo la organización Pan Americana que preside, ha evolucionado “de tres países miembros (Brasil, Canadá y Estados Unidos), ya somos nueve integrantes y cuatro están en proceso de afiliarse. Llevo ocho años desde que asumí la presidencia y mi mayor sueño es que seamos quince países conformando WorldParaVolley Pan America extendiendo el desarrollo del ParaVolley en la región”.

La agenda incluyó una presentación de cómo es la estructura organizativa de WolrdParaVolley a nivel mundial y Panamericano, una explicación de las disciplinas de Voleibol Sentado, Voleibol de Pie y ParaVolley de Playa de Pie, así como aspectos sobre la clasificación a diferentes eventos regionales, panamericanos, mundiales y olímpicos, además de la capacitación para entrenadores y árbitros.

Una parte integral de WorldParaVolley es el Proyecto de desarrollo ParaVolley Para Todos en donde el proceso de inclusión e integración de todos alrededor de ParaVolley y Voleibol convencional toma relevancia, “es una actividad que integra a jugadores, familia y niños” explicó Geni Tunney Reyes.

El camino para conformar la estructura para desarrollar el ParaVolley en cada país es a través del  Comité Paralímpico de cada país; al respecto explicaron los representantes delas Federaciones Nacionales de Panamá y El Salvador, que ya realizaron las gestiones necesarias y se encuentran en la fase de completar la documentación para afiliarse a WorldParaVolley.

El Presidente Félix Sabio indicó que AFECAVOL conformará la Comisión de ParaVolley para apoyar a cada Federación Nacional en lo que sea necesario para ser parte de este programa “luego de este histórico primer paso, se hará un seguimiento por parte de la secretaría administrativa de AFECAVOL para que en los próximos días se haga realidad la afiliación de cada país a World ParaVolley Pan America”.

Además, Sabio reiteró que pese a las dificultades ocasionadas por el COVID-19, se han abierto muchas oportunidades para el fortalecimiento de AFECAVOL, “nuestra Asociación se ha beneficiado con este tipo de conversatorios, seminarios y talleres, brindando el ambiente necesario para el crecimiento de nuestro deporte cuando regresemos a las canchas”.

 


Fuente: Norceca.net
Publicado por: Norceca.info
comments powered by Disqus