AFECAVOL trabaja por el Desarrollo del Arbitraje en la región

Tuesday, September 1, 2020 :: 11:50 AM
TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de septiembre de 2020.- El Presidente de AFECAVOL Licenciado Félix Sabio González y su comité ejecutivo desarrollaron un conversatorio virtual sobre el desarrollo de los árbitros nacionales e internacionales de la zona de AFECAVOL.

El conversatorio se llevó a cabo el pasado lunes 31 de agosto junto a miembros del comité ejecutivo de AFECAVOL y el Prof. José Luis Jiménez Lao secretario administrativo de AFECAVOL, así como de la comisión de arbitraje de AFECAVOL;  árbitros internacionales de voleibol y voleibol de playa representantes de las comisiones arbitrales de los países centroamericanos, y del Sr. Guy Bradbury de Canadá secretario de la Comisión de Arbitraje de NORCECA y miembro de la comisión de Reglas de Juego de la FIVB.

El Presidente Félix Sabio expresó “en el transcurso del año he sostenido varios conversatorios con los presidentes de la Federaciones Nacionales de Centroamérica y también con un grupo de jugadores, con el fin de construir un mejor espectáculo del voleibol de la región y aumentar nuestra calidad competitiva; en esta ocasión con los árbitros de AFECAVOL también buscamos fomentar su progreso para contribuir a nuestra excelencia deportiva”.

Se abordaron los temas sobre el registro anual de la labor de los árbitros nacionales e internacionales de ambas disciplinas en la base de datos de la FIVB, cursos continentales para árbitros también en ambas disciplinas tomando en cuenta sus requisitos, categoría de árbitro continental y árbitro continental internacional, curso FIVB para candidatos árbitro internacional, así como el listado de árbitros autorizados de cada Federación Nacional para participar en campeonatos de AFECAVOL. 

El  Sr. Guy Bradbury explicó sobre cómo la FIVB y a su vez la Confederación NORCECA ha categorizado a los árbitros y de cómo cada Federación Nacional debe identificar a aquellos árbitros que tienen proyección a alcanzar las más altas esferas de competición mundial.

En este punto, Félix Sabio reiteró la importancia y obligación de que cada Federación Nacional es responsable de la formación de sus propios árbitros nacionales “las comisiones arbitrales en cada país deben ocuparse junto a las autoridades de su Federación, de la constante capacitación de su colectivo arbitral con el apoyo de AFECAVOL a través de cursos o seminarios de acuerdo a su solicitud y necesidades”.

Las categorías que de la FIVB se dividen en categoría A, en donde se agrupan los árbitros del mayor nivel competitivo como los Juegos Olímpicos; la categoría B1, aquellos árbitros que tienen la capacidad de ascender a la categoría A pero que esperan se abra un puesto; la categoría B2, árbitros en transición y con el potencial de continuar desarrollándose para llegar a desempeñarse a las categorías superiores; y finalmente la categoría C que básicamente se proyectan a continuar su carrera arbitral.

Tanto, el Prof. José Luis Jiménez como Sabio, hicieron énfasis que la incorporación de los árbitros internacionales al ámbito continental, panamericano y mundial va de la mano de los logros de sus selecciones nacionales en participar en éste ámbito.

El Presidente Félix Sabio cerró el conversatorio reiterando que su gestión al frente de la Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol busca que la zona sea más dinámica  y que no se detiene,“ estamos dando un nuevo rostro para AFECAVOL, el futuro se visualiza prometedor y deseamos integrar a un miembro por país para que forme parte de la comisión de arbitraje de AFECAVOL que en estos momentos la conforman Carlos de La Cruz de Guatemala, Wilfredo Chávez de Honduras, Jorge Villalobos y Marvin Mora de Costa Rica. AFECAVOL continuará apoyando el progreso de nuestros árbitros, buscando los mecanismos para integrar un grupo de alta calidad”.

 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus