Asamblea evalúa informe de resultados 2017

Saturday, January 20, 2018 :: 7:00 PM
SAN JOSE, Costa Rica, 20 de enero de 2018.- La Asamblea General de AFECAVOL dio inicio en la Ciudad de San José, Costa Rica con la participación de los representantes de los siete países de la zona, quienes evaluaron los informes de los Campeonatos Centroamericanos 2017, entre otros temas.

La apertura de la Asamblea estuvo a cargo del Presidente interino de AFECAVOL Edgar Alvarado, quien felicitó los esfuerzos de cada Federación Nacional para el fomento del voleibol en Centroamérica “es un gusto compartir con todos los representantes de la zona, es de gran motivación el deseo que cada uno de ustedes realiza para trabajar por nuestros atletas; espero que este 2018 sea un año exitoso y que en esta Asamblea la discusión sea fructífera”.

La Presidente de AFECAVOL Ingeniero Marta Centeno de Sajché también dio palabras de bienvenida diciendo “durante mi ausencia estuve al tanto del arduo trabajo realizado en el pasado año, el desarrollo de los torneos de menores es de gran importancia para descubrir los talentos que serán las futuras estrellas del voleibol centroamericano”.   

Se destaca la decisión por parte de los miembros de la Asamblea de regresar al formato de competencia de una jornada de juegos ya que no tuvo una evaluación positiva de la doble jornada de juegos.

La Asamblea además cuenta con la participación del Primer Vice-Presidente de la FIVB y Presidente de NORCECA quien en su primera intervención tocó puntos importantes, haciendo énfasis en la magnífica organización de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017.

“Nicaragua marcó el antes y el después de los Juegos de la zona de Centroamérica; como presidente de la Confederación NORCECA agradezco el legado para el voleibol que deja la extraordinaria inversión en infraestructura realizado por el gobierno nicaragüense. Además, los equipos de AFECAVOL han mostrado un importante desarrollo, utilizando seriamente los recursos invertidos por parte de la NORCECA”.

Marte Hoffiz manifestó que el 2017 no fue un año fácil debido a las nuevas disposiciones por parte de la FIVB y felicitó a los presidentes de las Federaciones Centroamericanas por apoyar la perseverancia del trabajo efectuado por parte de la Confederación; “no fue una tarea fácil, nuestro trabajo y pasión constituyeron importancia capital para contribuir que todas las actividades se desarrollaran de manera exitosa”.

Afortunadamente el plan de desarrollo de la FIVB en el período 2010-2017 se aprovechó  y hoy tanto la zona de AFECAVOL, junto a CAZOVA, ECVA y la zona Central son recipientes de esta cosecha. “Soy una herramienta de trabajo para ustedes” agregó Marte Hoffiz.

NORCECA reafirmó  con la entrega de utilería deportiva, dos boletos aéreos para cada parada del Tour NORCECA por país, becas para la capacitación en los Centros Regionales de Desarrollo de la FIVB, la contribución con asistencia técnica con un instructor itinerante en la región, entre otros aportes.

Edgar Alvarado presentó el reporte de la Presidencia de AFECAVOL, enfatizando que todos los torneos se desarrollaron sin contratiempos de peso y reiteró que se retomará el sistema de competencia de una sola jornada de juegos para los equipos.

La Tesorería de AFECAVOL, a cargo de Marta Centeno, presentó un informe en donde se revisó el Estado Financiero y el inventario, asimismo se confirmó que la Confederación NORCECA continuará con la asistencia para las Federaciones Nacionales a pesar de que la FIVB confirmó la suspensión de toda ayuda económica.

Se escucharon los informes de los Campeonatos Centroamericanos por parte de cada una de las Federaciones sedes, analizando la valoración presentada por los comités de control de cada evento.

Además se presentó el informe del  sitio web y redes sociales de AFECAVOL, que incluyó un informe estadístico, así como un reporte de AFECAVOL de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017. La Federación Nacional de Costa Rica de su cobertura de los Juegos de Managua 2017 a través de la Facebook live.

Se exhortó a los países organizadores de torneos que deben contar con la transmisión en vivo de todo el campeonato a través de Facebook live o alguna otra plataforma que permita difundir el voleibol centroamericano.

La Comisión Arbitral de AFECAVOL tuvo su primera intervención en una Asamblea con un reporté que incluyó el listado de los árbitros que participaron en los torneos de AFECAVOL, en campeonatos continentales NORCECA, así como en el Tour Mundial de Voleibol de Playa de la FIVB.

Las recomendaciones de los delegados arbitrales de AFECAVOL a la Asamblea fueron que las comisiones nacionales de arbitraje deben contar con apoyo de los árbitros internacionales para tener bases sólidas y así fomentar nuevos prospectos, asimismo la Comisión de AFECAVOL será un soporte para la evaluación del desempeño de los árbitros. Además las Federaciones deben recibir la evaluación de su árbitro al concluir cada torneo.

Se realizó un análisis del ranking de los países a nivel FIVB y de la confederación NORCECA tanto en voleibol como en voleibol de playa, en donde se observa que los países que conforman AFECAVOL se encuentran a la mitad de la tabla mundial y en NORCECA por arriba de los países de la zona del caribe. 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus