Miembros de AFECAVOL se reúnen con Cristóbal Marte en Managua 2017

Friday, December 15, 2017 :: 8:00 AM
MANAGUA, Nicaragua, 14 de diciembre de 2017.- En ocasión de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 del 1 al 17 de diciembre, los siete miembros de la Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol AFECAVOL, se reunieron con el Presidente de la Confederación NORCECA, Sr. Cristóbal Marte Hoffiz.

En la sesión que se sostuvo en una de las oficinas de trabajo del espléndido marco del Voleibol de Sala, el polideportivo Alexis Argüello, se trataron varios temas que los miembros de AFECAVOL deberán discutir en su Asamblea Ordinaria en el mes de enero de 2018.

Como primer punto, Marte Hoffiz felicitó a la Federación Nicaragüense de Voleibol presidida por Bertha Cuadra, por la organización de los mejores Juegos Deportivos Centroamericanos en la historia de los mismos y el legado que dejan para el voleibol de la región, dejando una instalación permanente para la práctica del voleibol de playa.

En sus palabras de apertura, Cristobal Marte dijo “en cuanto a los Juegos Centroamericanos se refiere, con la décimo primera edición se marca una diferencia de un antes y después de Managua; la majestuosidad de sus instalaciones y organización son un evento sin precedentes en Centroamérica”.

Marte Hoffiz informó a los miembros de AFECAVOL que las nuevas disposiciones de la FIVB en cuanto al proceso de elecciones de las Confederaciones, estas deben extender su mandato hasta el año 2020 para evitar la dualidad en el Comité Ejecutivo y Consejo de Administración  de la FIVB. De tal manera que las elecciones de cada Confederación deben efectuarse tres meses antes del Congreso de la FIVB en el 2020.

En consecuencia, de esta disposición, las Asociaciones Zonales de la Norceca tienen que celebrar sus congresos a más tardar el 31 de diciembre del 2019, extendiéndose el mandato de su actual Comité Ejecutivo.

Se habló sobre la necesidad de elevar el nivel competitivo de la zona de Centroamérica a través de programas para la escogencia de talentos que deben ejecutarse para presentar equipos con alto rendimiento. Se busca que los programas se desarrollen en los próximos cuatro años para que en la siguiente edición de los Juegos Centroamericanos se eleve el nivel competitivo de los equipos participantes.

Para el 2018, la asistencia financiera anual de la FIVB para las Zonas será descontinuada, sin embargo, para las Zonas de la Confederación Norceca la asistencia financiera continuara bajo la responsabilidad de la Norceca, especialmente el necesario apoyo financiero para los programas de desarrollo de todas las Zonas y de las Federaciones Nacionales categorías I y II. 

Cristóbal Marte llamó la atención a las siete Federaciones porque no están aprovechando al máximo el programa de asistencia que la NORCECA otorga para la organización del Tour NORCECA de Voleibol de Playa y suministro de los boletos aéreos, uno por cada equipo participante, los que deben ser solicitados con tres meses de anticipación para el transporte internacional de sus equipos. Igual, el patrocinio y becas de la Norceca para la participación de árbitros y entrenadores en los cursos y seminarios continentales disponibles a todas las Federaciones Nacionales y a través del cual se cubren las cuotas de inscripción, el costo del transporte internacional, alojamiento y alimentación para los participantes de cada Federación Nacional.

Además, los países que no han realizado el retiro de la utilería que NORCECA suministra anualmente, de tal manera que las Federaciones deben organizar la logística para realizar un embarque en conjunto para los próximos aportes.

NORCECA suministrará la entrega de dos superficies más de Sport Court para las Federaciones de El Salvador y Panamá, que en los últimos cuatro años no recibieron este aporte; ambos deben realizar las gestiones administrativas correspondientes.

Se confirmó las sedes de la Copa Panamericana Sub-23 Masculina en Guatemala, el Campeonato Continental NORCECA Sub-20 Femenino en Honduras y el Campeonato Continental NORCECA Sub-19 Masculino en Costa Rica.

“Ha sido una reunión muy productiva con los siete representantes de AFECAVOL, en especial agradezco la asistencia del Sr. Félix Sabio de Honduras, quien viajó a Managua específicamente para esta sesión de trabajo. Me complace que la asistencia de todos, una que representa un reconocimiento a los esfuerzos que realiza NORCECA” puntualizó Marte Hoffiz.


Fuente: NORCECA
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus