Guatemala derrota a Costa Rica por la medalla de plata

Thursday, October 22, 2015 :: 10:25 PM
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 22 de octubre de 2015.- Guatemala derrotó a Costa Rica 3-1 (12-25, 25-23, 25-21, 25-19)para llevarse la Medalla de Plata del XI Campeonato Centroamericano Sub-19 Masculino que concluyó el jueves en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Guatemala culminó la competencia con récord 5-1 en juegos ganados y 23 puntos, en segundo lugar. Por su lado, Costa Rica cerró con récord 4-2 y 19 puntos para el tercer lugar y medalla de bronce.

Costa Rica superó a Guatemala con gran margen de 51-39 en el ataque y 12-6 en bloqueo, concediendo 39 puntos en errores. Guatemala anotó un punto más de servicio 3-2 y otorgó 24 puntos de errores.

Costa Rica tuvo total dominio del balón, fue efectivo en bloquear a Guatemala y contundente en el ataque. El equipo de casa se desestabilizó con sus propios errores y mala comunicación; Costa Rica siguió sumando y cerró con enorme ventaja el primer set.  Costa Rica inició de nuevo con la ventaja y sostuvo una ventaja de cuatro puntos que poco a poco perdió tras la ofensiva guatemalteca. Las acciones fueron más parejas con el marcador empatado en varias ocasiones, fue hasta el 20-19 que Guatemala logró ponerse al frente y empató el encuentro luego de perder dos puntos de set. En el tercer set Costa Rica entró con la misma intensidad, tomando una ventaja de seis puntos 12-6 con ataque efectivo. Los esfuerzos de la defensa de Guatemala lograron que el equipo se restaurara del déficit, forzando rallies más largos y empató las acciones a 13 puntos; de allí en adelante el set era para cualquiera;  Guatemala se puso arriba a dos sets. En el cuarto set Guatemala y Costa Rica jugaron con la misma intensidad, fueron los errores los que definieron la ventaja; Guatemala se separó cuatro puntos pero Costa Rica le dio alcance. El equipo anfitrión manejó una ventaja cómoda 22-16 complicando a Costa Rica.

El capitán Andy Rodríguez aportó 17 puntos y el colocador Edgar Maldonado 11 puntos para el triunfo de Guatemala. El opuesto Mariano Salas con 17 puntos, el atacante José Ortiz con 14 puntos y el central Juan Arrieta con 10 puntos encabezaron la ofensiva de Costa Rica.

El entrenador Alvinzi Peláez de Guatemala indicó “el equipo se estabilizó, los dejé que jugaran, me arriesgué en cambiar al armador, me arriesgué, pero les di libertad para desarrollarse. El resultado se da gracias a la conexión entre los jugadores y del público”.

Cesar Salas entrenador de Costa Rica dijo “lo que planificamos salió muy bien en el primer set, eso me hace sentir contento. No logramos sostener la ventaja por la presión de juego y del público, esto es natural en esta edad. Hicimos un buen torneo, no perdimos hoy sino que el día contra Nicaragua. Esto es un aprendizaje, hay mucho que corregir, llevamos mucho para crecer con una nueva generación y seguir siendo competitivos en el área”. 


Fuente: AFECAVOL
Publicado por: AFECAVOL
comments powered by Disqus